Llega a su undécima edición el Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas (CDI), ahora con el lema The burning questions (las preguntas ardientes), a desarrollarse del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Puebla, con la asistencia de investigadores, escritores, intelectuales, científicos, economistas y humanistas, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias que los llevaron a ser “mentes brillantes”.
De acuerdo con Andrés Roemer, director de la asociación Poder Cívico y organizador del encuentro mejor conocido como Ciudad de las Ideas, con el paso de los años se ha demostrado que la verdadera manera de hacer negocio y generar riqueza se encuentra en este tipo de festivales, donde el conocimiento se pone al alcance de un mayor número de personas.
“La misión es empoderar a la gente, traer ideas que se lleven a la acción. A raíz de esto hemos hecho varios concursos donde más de 200 ideas se han concretado en acciones que han impactado a muchos ciudadanos. Lo que queremos es promover la ciencia de manera humanística y para ellos nos hemos juntado con varias instituciones, universidades y personajes”.
Disciplinas en un solo espacio
Ciencia, tecnología, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios y entretenimiento se conjugarán en un solo espacio para dar vida al festival, en el cual han participado personajes como Robert Sapolsky, Steven Pinker, Eduard Punset, Clotaire Rapaille, Sir Tim Berners-Lee, David M. Buss, Richard Dawkins, Michael Shermer, Craig Venter, Randi Zuckerberg, Amy Chua, Robert Reich, Jill Bolte Taylor y Lawrence Krauss, entre otros.
“Este año traemos a Sofía, la primera ciudadana-robot, de Arabia Saudita, quien hace gestos y se supone puede interpretar las emociones humanas; vamos a tener preguntas peligrosas sobre la selección natural, pero ahora vas a saber de qué color van a ser los ojos de tus hijos, la estatura o la inteligencia”, a decir de Roemer.
El debate de CDI del presente año está muy vinculado con medios: el derecho a hablar, con la pregunta: ¿debemos tolerar a los intolerantes?, “y curiosamente, por vez, primera tendremos un segmento de periodistas latinoamericanos”, abundo Roemer.
Entre los invitados para el próximo encuentro está el autor del libro Todo el mundo miente, Stephens Davidowitz, un economista que ha alertado sobre cómo la gente no contesta con la verdad en las encuestas, pero también la manera en que Google cuenta con mejores herramientas para conocer las decisiones que habremos de tomar en lo cotidiano.