A unos días de que se cumpla un año del sismo que el 19 de septiembre de 2017 sacudió los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, entre otras entidades, dejando tras de sí una estela de muerte y destrucción, poco a poco el patrimonio cultural de México está siendo restaurado y recuperando su esplendor.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hasta el momento se han restaurado en su totalidad 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.
El INAH explicó que durante el sismo fueron afectados un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles en 11 estados de la República.
Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como el Centro Histórico de Xochimilco y el de ciudades como la de México, Puebla y Oaxaca, así como 14 monasterios franciscanos en las faldas del volcán Popocatépetl, resultaron con daños diversos.
La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, mil 19 tuvieron daños moderados y 890 sufrieron daños menores.
Los 5 mil 789 bienes muebles afectados fueron, en su mayoría, pinturas murales, campanas, retablos, órganos, mobiliario histórico, pinturas de caballete, vitrales, portones, decoraciones de argamasa, yeserías y elementos escultóricos en fachadas.
[Parroquia de Santa Prisca, Taxco, Gro. (INAH)]
En la Ciudad de México
De los 50 inmuebles del país declarados Monumento Artístico, sólo siete requirieron acciones de restauración: el Antiguo Palacio Postal sufrió desprendimiento de acabados en fachadas, que ya fueron reparadas; en el Banco de México, en su fachada posterior, sobre el Callejón de la Condesa, se observó el desprendimiento parcial en un fragmento de la cornisa y los acabados de cantera.
En la Secretaría de Salud, el INBA se reparararon las fuentes debido a que, con los sismos, se generaron filtraciones; en el Monumento a la Revolución se intervinieron afectaciones menores como el desprendimiento de materiales en algunas juntas. El Museo Nacional de Arte tuvo daños moderados como el desprendimiento de un pináculo del remate central en la fachada, así como algunas fisuras en interiores.
Por su parte, la Columna de la Independencia presentó desplazamientos en sillares del fuste y algunas grietas interiores por torsión en el cilindro metálico. El Instituto de Ingeniería de la UNAM revisa actualmente un proyecto de rehabilitación y restauración.
[Especialistas restauran pinturas de la Capilla de Santa María de la Asunción. (INAH)]
Algunas acciones en los estados
Chiapas
Se supervisaron los trabajos en el Templo de Santa Lucía, en San Cristóbal de las Casas; aseguramiento en el Museo de la Ciudad de San Cristóbal, así como la intervención del Ex Convento de Santo Domingo y del templo de San Lorenzo en la comunidad de Zinacantán.
Puebla
En esta, una de las entidades más afectadas por los sismos del mes de septiembre, se han evaluado, asegurado e intervenido diversos recintos como el templo de Nuestra Señora de los Gozos, que ha sido restaurado en 95 por ciento; la parroquia de San Sebastián Mártir sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas, por lo que se intervinieron las linternillas y consolidaron muros agrietados, y ya está restaurada en su totalidad.
El Templo y Convento de la Merced requirió una intervención mayor, que implicó labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura y yesería, además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemático recinto.
En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel, restaurado al 90 por ciento después de sufrir daños en la torre del campanario que sufrió un colapso.
Otras obras
En relación con los bienes muebles de valor artístico, cabe destacar que especialistas del INBA llevaron a cabo la revisión de 682 obras murales localizadas en 76 sitios de la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La mayoría de los murales con valor artístico no sufrieron daños graves.
En algunos casos, los murales registraron fisuras que no pusieron en riesgo la estabilidad de la obra y que ya fueron atendidas, por ejemplo: Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera (Palacio Nacional); Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos, de David Alfaro Siqueiros; y El pueblo en demanda de salud, de Diego Rivera (Centro Médico Nacional La Raza); Murales de la Capilla Riveriana (Universidad Autónoma de Chapingo); mural Retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, en el Sindicato Mexicano de Electricistas; murales de José Clemente Orozco y George Biddle en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También se atendieron los murales Historia de Morelos, Conquista y Revolución, de Diego Rivera (Museo Regional Cuauhnáhuac, Morelos); La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano, de Desiderio Hernández Xochitiotzin (Palacio de Gobierno de Tlaxcala).
[Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala]
Plan maestro
Considerando la magnitud de los daños al patrimonio cultural del pueblo de México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), diseñaron un Plan Maestro para recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos, el cual tomará más 30 meses, se extenderá hasta el segundo semestre de 2020 y se divide en tres etapas:
1. Atención a acciones emergentes, ponderación del daño, consecución del esquema de financiamiento y conclusión de primeros trabajos. Duró de octubre de 2017 a marzo de 2018.
2. Atención a la elaboración de proyectos de mayor complejidad, conclusión de los trabajos con daños menores y una buena parte de los moderados, y elaboración de propuestas de intervención para todos los inmuebles afectados. Durará hasta noviembre de 2018.
3. Restauración de la totalidad de los bienes culturales afectados por los sismos, así como la elaboración de un esquema de atención preventiva en caso de movimientos telúricos posteriores y la consolidación de un andamiaje financiero para hacer frente a futuros desastres. Concluirá en diciembre de 2020.
FM