La danza del león y el dragón tendrán que esperar debido al covid-19, pero eso no significa que la descendencia china en Tampico deje de celebrar el inicio del año nuevo del Buey de Metal, en el cual se espera la reactivación económica tras la afectación de la pandemia.
Este 12 de febrero oficialmente inicia el año nuevo chino; sin embargo, las restricciones sanitarias no van a dejar hacer reuniones, eventos masivos o simplemente la convivencia que dicha festividad requiere.
Fue el 25 de enero del 2020 el último evento presencial realizado por la Asociación Chino Mexicana de Tampico, allí hubo comida, danzas tradicionales y, sobre todo, unión y amor por la cultura milenaria.
Aún así, la crisis sanitaria no evitará que las 60 familias de descendientes de chinos que habitan en Tampico dejen pasar festividades de las cuales brota la identidad del país asiático, aseguró Arturo Leyva Chong, presidente de la Asociación.
“En familia, en casa, así será la celebración, con los alimentos típicos de China”, explicó el promotor cultural, además de referir que por las características del buey como figura protagonista durante el año se esperan cosas positivas.
“Es el año del Buey de Metal y de acuerdo a las características del animal será un año de mucho trabajo, se habla de la estabilización y retorno económico, será como el despegue económico para nuestra zona”, aseguró Leyva Chong.
La comida y los sobres rojos, infaltables
La comida en este periodo de aislamiento a causa del coronavirus será fundamental, porque cada forma, cada olor y alimento, tiene un significado.
Por ejemplo, los dumpling (que son pedazos de masa rellenos de diversos alimentos) que parecen empanaditas simbolizan los lingotes de plata, así como las mandarinas, que debido a su forma redonda tienen que ver con la unión de las familias.
“El pescado, simboliza en su fonética como si fuese oro, así que se le relaciona con la abundancia”, explicó el integrante de las familias de ascendencia china que habitan en la zona sur del estado.
Pandemia frenó venta de artículos del Buey
El cierre de los negocios enfocados a la distribución de artículos relacionados al año nuevo chino afectó a los comercios locales, quienes no pudieron adquirir la mercancía de otros años.
“Se ha comprado muy poco en comparación con otros años, la verdad es que se han adquirido cosas más pequeñas”, aseguró el comerciante de productos esotéricos, Juan Manuel Peto.
Indicó el comerciante que “hasta 50 por ciento bajó la venta debido a la pandemia, lo cual nos afecta a nosotros porque era una fecha que se celebraba bien”.
Son pequeñas figuras de buey de color dorado, algunas medallas y artículos más pequeños los que se lograron comercializar este año.
EAS