La Revolución Mexicana, hecho histórico ocurrido en 1910 significó algo muy importante para todo el país, y en Guanajuato esta lucha dejó huella en varios aspectos importantes.
Primeramente durante la Revolución se tuvo lo que fue el desarrollo del ferrocarril en el municipio de Irapuato, justo en 1915 cuando se realizaban algunas batallas en Celaya por dominio y fuerza de los grupos Villitas y Constitucionalistas, este proceso de desarrollo vino a deja huella en la distribución de mercancía y productos locales para la transportación a otros países.
Otro de las cosas que se vieron con influencia de desarrollo fue la atención médica de urgencia en el estado, iniciando en León en el año de 1911 cuando Pascual Orozco, mandó saquear las tiendas y comercios, hecho que dejó a muchos ciudadanos lesionados y fue entonces cuando se creó la Cruz Roja mexicana para dar atención a los lastimados y los militares de guerra.
Una vez que se dieron los enfrentamientos entre Villitas y Constitucionalistas, también en León se creó la Línea de Fuego en el año en 1915, cuando no se tenía la forma de encontrar comida o tener algo a la venta para poder subsistir.
"La gente literalmente salía a encontrar los nopales, las raíces, los mezquites lo que pudieran localizar y se dieron cuenta que muchas balas y muchos fierros y muchas cosas quedaron en el campo de batalla en lo que era la línea de fuego y hubo gente que se trajo todas esas cosas, las empezaron a vender y después las empezaron a agrupar" comentó Rodolfo Pérez investigador y coordinador de acervos Históricos del Archivo.
Otros desarrollos que se tuvieron fueron la agroalimentaria, que aunque no se pudo firmar la ley, el campesino comenzó a producir sus tierras y entregar mejores resultados, dando pie a uno de los sectores más importantes en la ciudad.