ANTIFESTIVAL

Durante la pandemia por covid-19 el teatro hibernó en muchos aspectos, pero en otros fue una urgencia, un estallido de pulsos que resultaron en puestas en cámara de diversa índole

Asociación Nacional de Teatros Independientes
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Durante la pandemia por covid-19 el teatro hibernó en muchos aspectos, pero en otros fue una urgencia, un estallido de pulsos que resultaron en puestas en cámara de diversa índole: desde teatro filmado hasta verdaderas experimentaciones con el lenguaje cinematográfico con distintas fortunas. El teatro en Zoom (y otras plataformas) se multiplicó e incluso dio pie a plataformas como

Jaime Chabaud Magnus

que tiene muy organizada su forma de operar, cobrar taquillas, etcétera. También a causa de la pandemia nació una nueva organización que reunió a una parte significativa de las salas teatrales independientes del país: la Asociación Nacional de Teatros Independientes cuyas siglas, ANTI, preñan su intención de resiliencia y resistencia ante las condiciones actuales de políticas culturales y modos de producción.

En plena pandemia de 2020, la ANTI organizó, a los pocos meses de constituida, el primer ANTIFESTIVAL que contó con la presencia de 18 estados de la República con sus respectivos espacios escénicos autogestivos y tuvo —como este año— el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM. La ANTI no es un organismo cerrado sino en construcción con “el propósito de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración y solidaridad, que logre fortalecer a nivel nacional el sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas”.

El ANTIFESTIVAL 2021 arrancó el pasado día 4 y terminará el 14 de agosto con 21 puestas en pantalla de grupos teatrales de 13 estados de la República. A diferencia del año pasado, algunas de ellas se presentarán tanto presencialmente como en video (pregrabadas o en vivo) dependiendo del semáforo sanitario de sus localidades y respetando todas las normativas de sanidad. Así, desde Tijuana hasta la blanca Mérida, los teatros independientes del país habitarán distintas plataformas que pueden ser consultadas en www.anti.org.mx para su disfrute; amén de que es una manera de apoyar a los espacios independientes para seguir adelante.

LAS MÁS VISTAS