La 33 Feria Nacional del Libro de León (Fenal), a realizarse en el Poliforum León del 1 al 8 de julio, distinguirá con el Reconocimiento Compromiso con las Letras a la promotora cultural, Luz de Lourdes Arena de Orozco, quien por más de 25 años ha llevado las letras y el aprendizaje a las zonas marginadas.
Para poder cumplir con esta labor, Arena de Orozco fundó Imagina Biblioteca Infantil, asociación que creó con la aspiración de que fuera un espacio para que niñas y niños se adentraran al universo de la lectura a través de talleres culturales, artísticos y educativos, en una de las comunidades más vulnerables, en la colonia Los castillo, en la ciudad de León. Este reconocimiento se le entregará en la inauguración de la Fenal.
- Te recomendamos Más que una imagen: los rótulos son humor, identidad y estrategia Cultura
Mónica Jiménez Rojas, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, destacó la labor de Luz de Lourdes Arena de Orozco, por incentivar la lectura. Al tiempo que extendió la invitación para que todos visiten la Fenal, esta fiesta que ofrecerá un amplio programa: 125 actividades artísticas y culturales, entre ellas, presentaciones de libros y más de 20 talleres infantiles y juveniles, como el de Detectives literarios, para atraer a los niños y jóvenes a la lectura.
Con un presupuesto de 7 millones 400 mil pesos otorgados tanto por el municipio como por la secretaría de Turismo estatal, la Fenal se consolida como un semillero de lectores.
“Nosotros vemos a la feria como un entorno cultural que recibe a las personas que leen y a las que no, ya que tenemos una oferta artística bastante robusta. Dentro de las 115 actividades literarias tendremos también 80 funciones de teatro, música y proyecciones de cortos. Además de 25 talleres orientados a todos los públicos”, subrayó.
El interés de la Fenal, que es una feria totalmente gratuita, es promover la semillita de la lectura entre los niños y los jóvenes, por eso el esfuerzo en diseñar un programa de esta magnitud.
Dentro de las sorpresas, destacó que la Fenal contará con talleres muy interesantes, pues están convencidos de que no solo es suficiente con incentivar la lectura, sino también la creación. Por eso se organizaron los talleres de cómic y narrativa gráfica, para que los asistentes sepan cómo contar una historia y hacerla cómic. La finalidad de todo esto es que puedan crear sus propias historias.
“Tendremos un taller para los chavos de introducción a la novela gráfica con el escritor, historietista y diseñador gráfico, Bef, Bernardo Fernández, a quien en ediciones anteriores se le otorgó el Reconocimiento Compromiso con las Letras”.
Jiménez Rojas explicó que continuará el concurso de Érase una vez rap 6, el cual es una manera diferente de atraer a los públicos, porque promueve la lectura y la escritura mediante este género musical: “que trabaja con comunidades de la periferia, prácticamente estamos abarcando a todos los sectores”.
Otro de los concursos que es muy atractivo visualmente, es el campeonato de improvisación literaria, que consiste en el enfrentamiento de dos escritores que deben crear historias en vivo, ante un jurado.
“Lo divertido es que cada uno de los competidores porta una máscara, siendo el jurado el responsable de determinar al ganador, en tanto que el perdedor debe quitarse la máscara, y así el triunfador pasa a la siguiente etapa. Al final, al ganador se le da el acompañamiento para que escriba un libro y lo presente en la siguiente edición de la Fenal”.
El programa editorial, precisó, estará conformado por tres ciclos: Ciencia, tecnología e innovación; Comunidad: Participación, identidad y disidencia; Terror y fantasía. Dentro de los cuales habrá sorpresas además de las tradicionales presentaciones editoriales.
Destaca la presencia del booktuber Alberto Villarreal, quien tendrá una primicia editorial que presentará en la Fenal.
Así como la escritora Mónica Lavín, que compartirá con los asistentes su más reciente novela autobiográfica Últimos días de mis padres.
Son muchas actividades alrededor de la feria, indicó Jiménez Rojas, “tendremos en la parte del teatro a La Bruja, una obra muy bonita que habla de la problemática de la discriminación. También contaremos con otro evento que estará divertidísimo, con Fideo cósmico & anexo banda, él es un DJ, el primer solista leonés en formar parte del Vive Latino”.
Para mayor información se puede consultar la página de la Fenal, así como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
PCL