La antigua capilla de doña Mónica Rodríguez será recuperada por el ayuntamiento de San Pedro Garza García, como lo anunció en un video el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
- Te recomendamos Cae aguanieve en Iturbide y Galeana Comunidad
Se trata de un inmueble catalogado como patrimonio histórico tanto por el municipio y por el INAH, cuyo terreno fue cedido al ayuntamiento por la familia Dávila como propietarios.
A la capilla se le atribuye una antigüedad de 360 años, según investigaciones del cronista Carlos González, y así está registrada como un inmueble de patrimonio cultural para San Pedro Garza García.
En un video difundido en las redes sociales del alcalde se indica que el inmueble será recuperado, en el Miguel Treviño está acompañado por Cecilia Garza Dávila y el cronista municipal.
“Se construyó hace 360 años y es el edificio más antiguo, no sólo de San Pedro sino de todo el estado. Hoy se vuelve real la posibilidad de recuperar este gran espacio para la comunidad”, expresó Miguel Treviño de Hoyos.
La construcción de la capilla, ubicada en el Callejón de Capellanía, entre Corregidora y Juárez, es atribuida a Mónica Rodríguez, espacio en donde se atribuye inició la catequización de los naturales de la región hacia la mitad del Siglo XVII.
En años anteriores se han presentado propuestas para la restauración del inmueble, la más reciente en 2016, cuando se habló de la posibilidad de expropiar el terreno para intervenir la capilla.
Al ser erigida en 1661, a la capilla de Mónica Rodríguez se le atribuye ser el inmueble religioso con mayor antigüedad, no sólo de San Pedro sino del estado. Sin embargo, existen dudas sobre la exactitud de la fecha.
Por parte del centro INAH Nuevo León se informó que ya hubo un acercamiento con las autoridades municipales, con la finalidad asesorar en los trabajos de restauración del inmueble histórico.