El Arco de la Independencia y 18 proyectos más serán sujetos a un proceso de restauración, gracias a un fondo de 40 millones de pesos otorgados al Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural del estado (Fidecultural).
Tras emitirse el fallo de la convocatoria, que recibió 22 propuestas de proyectos a restaurar, se decidió que la partida presupuestal destinada al fideicomiso pasara de 4 millones de pesos –destinados originalmente– a una partida de 40 millones de pesos.
Ayer por la mañana se reunió el comité técnico del Fidecultural en la Secretaría de Finanzas y Tesorería, en donde se acordó aumentar el monto con aportaciones de 35.6 millones de pesos por parte del estado junto a 3.9 millones otorgados por municipios y organismos que aplicaron a la convocatoria.
Ricardo Marcos González, titular del Conarte y presidente del comité técnico, consideró que se trata de una decisión “histórica”, pues en la primera edición del Fidecultural se apoyarán 19 proyectos de restauración.
Si bien por motivos de las cláusulas de la convocatoria misma no se dieron a conocer los 19 proyectos aprobados, se destacó la restauración del Arco de la Independencia, la Escuela “Fernández de Lizardi” o el mural de Guillermo Ceniceros, ubicado en la Biblioteca “Felipe Guerra Castro”, o La Ciudadela.
“Esta primera edición es importantísima no solo por el patrimonio que va a ser intervenido en los proyectos autorizados, sino para sentar un precedente y motive a otros municipios y organismos”, comentó Marcos González en entrevista telefónica.
Los proyectos
De los 19 proyectos aprobados para su intervención en la primera convocatoria de Fidecultural, se contemplan iniciativas como la Casa de la Cultura de Lampazos, el presidio fronterizo de Anáhuac, la presidencia municipal de Villaldama o la parroquia de Santiago Apóstol, del Pueblo Mágico de Santiago.
Completan la lista para la ciudad continuar con la restauración de la pintura mural al interior del Templo de Dolores, así como conservar y estabilizar la estructura del monumento que conmemora la Soberanía de Nuevo León, ubicado en Calzada Madero y Diego de Montemayor.
El dato
• La aprobación de los proyectos no implica el inicio de actividades de forma inmediata, pues se tendrán que realizar los proyectos ejecutivos entre los organismos solicitantes, la dirección de Patrimonio Cultural de Conarte y el Comité del fideicomiso. “Algunos veremos que estén listos a final de año (…) Hay que recordar que los tiempos no los tenemos a la mano porque apenas vamos a entrar a los procesos técnicos”.