El Archivo General de Nuevo León (AGENL) se mantendrá en la Casa de los Ladrillos Rojos, del Parque Fundidora, mientras se evalúa el proyecto de su nueva sede en el Parque Libertad.
Mientras que la sección de Archivos Contemporáneos se trasladó a un espacio de la colonia Linda Vista para su conservación, dejando libre su antigua sede bajo la Macroplaza, inhabilitado por fallas estructurales.
Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del AGENL, comentó que es "inviable" mover la sección de Archivos Históricos de las antiguas oficinas de la Fundidora Monterrey, por lo que permanecerán en ese sitio el próximo año.
"Ahí seguimos en esa hermosa construcción de la Casa de los Ladrillos Rojos y ahí seguiremos, al menos el 2021, hasta que no se dilucide cuándo se hará un nuevo edificio", comentó Treviño Villarreal en entrevista.
Un nuevo edificio para el AGENL se había planeado para construirse en el Parque Libertad, que sería entregado en agosto de 2021, a decir de gobierno del estado. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria por el covid-19, está pendiente el proyecto.
Antiguas oficinas de la Fundidora Monterrey conservan los Archivos Históricos, es decir, anteriores a 1935. Mientras que los "Archivos Contemporáneos" resguardan documentación oficial hasta la actualidad.
Treviño Villarreal indicó que el AGENL mantiene los servicios de atención al público, con guardias escalonadas de su personal y recordó que desde febrero se tomaron medidas de prevención, al contar con personas de grupos vulnerables en la plantilla laboral.
"Mantenemos guardias porque no toda la gente puede ir, al tener personas de grupos vulnerables. Sin embargo, mantenemos el servicio en áreas de Registro civil e Histórico, a donde acuden investigadores y población", agregó el funcionario.
El AGENL mantenía su sede debajo de la Macroplaza, sobre la calle Juan Ignacio Ramón y Zaragoza, hasta que Protección Civil del estado ordenó su desalojo por fallas estructurales en el inmueble.
Se indicó que durante este año se trasladó la sección de "Archivos Contemporáneos" a una nueva sede en la Linda Vista, quedando estantería y parte mínima del Archivo de Recursos Humanos", que serán removidos en los próximos días.
Mientras cerca de 10 empleados trabajan de manera escalonada en la sede de Parque Fundidora, el resto se mantiene en trabajo desde casa con la digitalización de documentos, o bien, en capacitación por el Archivo General de la Nación a distancia.