Archivo Municipal presentará su página de internet

El Archivo Histórico Eduardo Guerra cuenta con más de 100 libros disponibles en formato pdf y el archivo histórico digitalizado al 80 por ciento de su totalidad.

Este año se refrendó el registro del Archivo Municipal Eduardo Guerra ante el Archivo General de la Nación. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con más de 100 libros disponibles en formato pdf y el archivo histórico digitalizado al 80 por ciento de su totalidad, el Archivo Histórico Eduardo Guerra en breve podrá presentar su página de internet, cancelada diez años atrás.

Su director, Carlos Castañón Cuadros, informó que a inicio de su gestión el archivo considerado histórico llevaba apenas el 35 por ciento de su procesamiento, situación irónica si se considera que fue en el año 1991 cuando se formalizó esta rama administrativa.

“Nosotros propusimos como parte del proyecto de Archivo, que el archivo histórico esté cien por ciento catalogado. ¿Qué significa esto? Que cada uno de los documentos tengan ficha catalográfica. Aproximadamente el avance con el que recibimos el archivo fue de 35 por ciento. Desde el punto de vista archivístico nos parecía increíble que si la institución se abrió en 1991 no tuviera esa tarea elaborada”.

Así el objetivo de la presente administración es que los archivos en su totalidad estén catalogados. En ese sentido dijo que el archivo histórico, podrá estar totalmente capturado durante el año entrante.

Cabe mencionar que este año se refrendó el registro del Archivo Municipal Eduardo Guerra ante el Archivo General de la Nación, e incluso se dijo que con la nueva Ley General de Archivos, misma que entró en vigor en el verano de este año, obliga a tener un censo nacional, y el de Torreón ya está inscrito.

“Grosso modo el archivo tiene tres momentos, empezamos con el más antiguo que es el histórico, cuando ya ha envejecido o ha cumplido un ciclo, la norma anterior era mínimo de 30 años, cuando se cumplía ese archivo ya se consideraba histórico; en medio de esos treinta años está el archivo de concentración, que es todo aquel que no es histórico, que está semiactivo”.

Como ejemplo citó la documentación que generan el Tribunal Administrativo, el DIF o Recursos Humanos, que envían su documentación al archivo. Así se concentra la documentación de las administraciones municipales anteriores, considerado archivo de concentración.

“Finalmente está el archivo que tenemos en los cajones, que tiene el alcalde en su oficina, todo ese es archivo de gestión y en algún momento pasará al Archivo Municipal, aquí tenemos el archivo de los alcaldes recientes e históricos”.

Carlos Castañón dijo que se tiene catalogado al cien por ciento El Fondo Presidencia, que comprende documentos que emanan directamente de los alcaldes. Otro más que dijo, sobrevivió de milagro porque el general Francisco Villa en diciembre de 1916 le prendió fuego al archivo municipal ubicado en la presidencia.

“Sobrevivieron muy pocos documentos del siglo XIX y ese archivo de Presidencia tiene poquitos documentos y hasta la actualidad; es un periodo largo pero está cien por ciento catalogado, lo acabamos de terminar”.

El director mencionó que para albergar el archivo de concentración se requiere otro edificio debido a que la dimensión documental es enorme, siendo un tema que se afirmó, muchos archivos padecen. En el caso del archivo de Torreón se dice que hay departamentos que generan un gran volumen de papelería, y se citó a la dirección de Inspección y Verificación o Desarrollo Social, o incluso la Secretaría del Ayuntamiento.

“Nada más la nómina de un mes son miles de páginas, entonces si sumas todo eso no hay archivo que pueda sostener en el tiempo la totalidad de los documentos, además no todos los archivos se conservan, por ejemplo hay recibos que caducan porque son de índole administrativo que pueden caducar en el mismo mes o en el momento; evidentemente se conservan temporalmente porque no son archivos esenciales para la administración”.

Esto no ocurre con las actas de Cabildo, que al momento de ser firmadas forman parte de la documentación Archivo pues tiene valor jurídico, administrativo e histórico, motivo por el cual se conservan desde el año 1917 y hasta la fecha.

LAS MÁS VISTAS