Archivo regio se renueva para la conservación de documentos

Archivo Histórico de Monterrey

Cambian la iluminación de las salas de resguardo y consulta, y mejoran el sistema de climatización junto al mobiliario.

Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Archivo Histórico de Monterrey luce ahora con mejoras, al contar con nueva iluminación y sistema de climatización para la mejor conservación de su documentación.

Tras vivir problemas con filtraciones de humedad durante años, que provocaba cortes del sistema eléctrico, la sede del archivo dentro del Museo Metropolitano de Monterrey recibió mantenimiento en los últimos meses.

Margarita Domínguez, directora del Archivo Histórico de Monterrey (AHM), indicó que a partir de febrero se cambió la iluminación de las salas de resguardo y consulta, y se mejoró el sistema de climatización junto al mobiliario.

“La iluminación que teníamos estaba pensada para salas de exposición, pero no para un archivo. Era luz amarilla y muy caliente, que para documentación histórica no funcionaba”, agregó Domínguez.

Con el cambio se instaló luz blanca, la cual no afecta la degradación de un documento antiguo, además permite una mejor apreciación de la tinta beneficiando la lectura del mismo.

Para una mejor preservación de los archivos históricos requieren de una temperatura estable de 20 grados, por lo que una climatización es indispensable para la sala de resguardo.

Las medidas han propiciado un mayor número de visitas de investigadores, registrando casi dos mil peticiones de consulta de documentos, tanto en visitas físicas como vía internet.

LAS MÁS VISTAS