El arco de Fundidora que recibió a Plutarco Elías Calles

La estructura ubicada en la entrada del puente Guadalupe es recordada por los habitantes de la colonia Paraíso, donde estuvo hasta hace años.

Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey y Guadalupe /

No se trata de alguna antena o una torre en ruinas, sino que el arco ubicado a la entrada del puente Guadalupe es una obra creada en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la cual fue creada para recibir a un ex presidente.

La escultura es recordada por los residentes de la colonia Paraíso, en donde permaneció por décadas hasta su traslado a la avenida Benito Juárez, en el trienio 2000-2003, donde aún permanece.

El investigador Alberto Casillas Hernández, jefe del Archivo Histórico de Parque Fundidora, recuerda que el arco conmemorativo se diseñó en 1925 para recibir la visita del entonces presidente Plutarco Elías Calles a la acerera regiomontana, al año siguiente.

La historia de esta estructura fue narrada originalmente por Manuel González Caballero en su libro La Maestranza Ayer Fundidora Monterrey, sin embargo, se han recuperado los planos del arco dentro del archivo de la Fundidora.

"Este es uno de los vestigios del patrimonio cultural que fue construido en la década de los 20, del siglo pasado, por la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y que ahora se encuentra a unos pasos del parque", refiere Casillas Hernández.

El diseño estuvo a cargo de la Oficina Técnica de la acerera que ordena la creación de la estructura. Se describe que la pieza fue moldeada, armada y montado por los obreros de la Fundidora.

La pieza conmemorativa se colocó en la entrada principal de la acerera, en lo que hoy sería la calle Adolfo Prieto y acceso principal al parque, por la cual ingresaría Plutarco Elías Calles en febrero de 1926. 

La discusión

Actualmente, la pieza se ubica en un jardín en el cruce de las dos importantes avenidas. No obstante, existe señalética propia de la avenida que obstaculiza su vista a los transeúntes. "En una opinión personal, creo que el arco debería ser devuelto a su lugar donde se armó e instaló originalmente para que reciba su mantenimiento pertinente", agregó Alberto Casillas Hernández.

LAS MÁS VISTAS