Argentina Durán: "Todavía hay piezas inéditas de música clásica mexicana"

La también compositora se presentará en Palacio de Bellas Artes.

Argentina Durán | Especial
Ciudad de México /

Sus más recientes participaciones fueron en Palacio de Bellas Artes y en el Teatro de la Ciudad de Puebla; sin embargo, el 9 de diciembre a las 18:00 horas regresa la pianista Argentina Durán Fernández al escenario del máximo recinto cultural, evento en el que presentará una compilación de música clásica mexicana.

Ella es la pianista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), “el puesto se llama jefe principal de sección de piano, o sea que soy la única pianista, y tengo la oportunidad de presentarme cada temporada como solista, dependiendo lo que vaya proponiendo”, dice en entrevista.

Entre las obras, que se encontrarán en plataformas digitales, interpretará composiciones inéditas y poco grabadas de Ernesto Elorduy, Mariano Elízaga, Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Ponce, Castro, Márquez; además, la pianista tocará dos composiciones propias.

“Una de ellas se llama Sueños de agua, y realmente es contrastante a la otra, que es Reflejos. Creo que son dos partes de mí; las personas tenemos nuestro lado amable y dulce y nuestro lado que no es tan amable (risas) o tan bueno. Sueños de agua está dedicada a mi papá, que falleció hace aproximadamente cinco años”.

¿Cómo vives el proceso de estar acompañada por una orquesta y presentarte también sola?

Es algo cansado pero cada parte me ha enriquecido. Por ejemplo: he tomado mucha experiencia para seguir a directores, cuando realmente los pianistas no llevamos esta materia en la escuela, entonces es bastante difícil, específicamente para el piano, poder seguir bien a un director, poder hacer ensamble con la orquesta. Para mí es mucho más fácil ahora que tengo esta experiencia de presentarme como solista, digamos liderando una orquesta; conozco muy bien la formación, los instrumentos, lo que ha enriquecido mi postura como solista.

¿Y como compositora?

Realmente compongo porque a mí me encanta, pero sí considero que son dos carreras completamente diferentes y hay que dedicarles una vida exclusivamente a cada una de ellas, pero lo hago realmente porque en algún momento quiero expresar lo que siente mi corazón, porque a final de todo el arte y la música es lograr expresar y que las personas que te escuchen sientan lo que estás sintiendo. Creo que no hay mayor arte que la composición, incluso mayor que la interpretación, porque ahí es donde puedes decir lo que está sintiendo tu alma. Me encanta hacerlo, pero lo principal que hago es la interpretación, porque es lo que más me ha gustado.

Se habla mucho de su rescate, pero ¿qué pasa con las composiciones de música mexicana?

En la actualidad… de hecho tuve la oportunidad de hacer la maestría en interpretación de música mexicana en el Conservatorio, y fui la primera generación que se abrió en la maestría en esto; me di cuenta, viéndolo desde muy cerca, que realmente sí hace falta mucha difusión, que hay muchas piezas que no se conocen, que todavía hay piezas inéditas y que hay músicos que tienen poco interés porque tal vez ha habido un pensamiento erróneo de que la música mexicana no es buena, o que la música mexicana es inferior a los compositores europeos.
Además, lo que nos enseñan en la escuela, en este canon de lo que debemos estudiar, no se incluye a nuestra propia cultura. Hace falta mucha difusión en ese aspecto, pero ya hay un comienzo a través de la maestría, lo cual me parece algo excelente.

Obras seleccionadas con cariño

Argentina Durán, quien comenzó a tocar el piano a los siete años, explica que al explorar obras inéditas es “siempre una incertidumbre porque no sabes cómo las van a tomar, o si les parecerá interesante o no, pero lo que me he dado cuenta es que si uno hace con convencimiento y pasión a la hora de interpretar, eso las personas lo reciben. Creo que ha tenido buena aceptación la música que he estado tocando, y también ha sido parte de un programa de investigación que he llevado en la maestría, de ir a buscar en las bibliotecas, de buscar lo que no se ha tocado, de conocer. Son obras seccionadas con cariño, de calidad”.

hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.