Armando Fuentes Aguirre "Catón" comparte en Torreón el azar de su vida

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 se engalanó con la presencia del escritor y periodista al impartir la conferencia magistral "Por qué escribo lo que escribo".

La cita fue en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 se engalanó con la presencia del escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, Catón, en su visita a la región lagunera para presentar la conferencia magistral "Por qué escribo lo que escribo".

La cita fue en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón la tarde de este miércoles, con la asistencia de más de 300 personas entre lectores de sus columnas, catedráticos, empresarios y políticos.

Ahí, Fuentes Aguirre compartió un sinfín de anécdotas, unas verdaderas y otras no tanto, las cuales dramatizaba con su estilo único como si estuviera frente al micrófono en la radio, con un tono de voz que los presentes de inmediato reconocieron.

El nacido en la ciudad de Saltillo, Coahuila, inició su charla con una serie de historias como las que suele platicar, con una crónica más que descriptiva junto con un toque de comedia, lo cual sacaba las carcajadas de los presentes al con sus juegos de palabras y palabras en doble sentido.

"A cierto visitante, la prima le iba a servir el café, y en ese momento le puso la mano sobre la taza y dijo: 'Yo no tomo café por las mañanas'. Luego le preguntó la prima Martha: '¿Entonces con qué te desapendejas?".

"Un nivel de conciencia me obliga a hacer conocimiento de ustedes, que a mí no me hizo efecto el café de la mañana", decía Catón mientras salían a relucir las risas y los aplausos, tal como un monólogo, ahora llamado stand up.

Prosiguió con más cuentos hasta llegar al momento de compartir por qué escribe lo que escribe, donde aseguró que el azar ha sido parte fundamental en lo que ha realizado, todo a partir de sus inicios como periodista cuando solía acudir a la ópera en Bellas Artes mientras vivía en la Ciudad de México.

"En la vida de cada uno de nosotros ha intervenido ese Dios misterioso al que llamamos 'el azar', pues tal vez el azar es Dios que ocultamente interviene en nuestra vida con un propósito, aunque a veces no seamos capaces de entender", compartió Armando Fuentes Aguirre previo a relatar una de las partes más importantes de su vida, su carrera y su matrimonio.

"Me gustaba ir a la ópera en Bellas Artes. En una ocasión, al salir llovía y compartí un taxi con un señor, el cual me topé en la siguiente función y después nos tomábamos un café. Don Juan resultó ser el crítico de arte de la Cadena García Valseca. Un día me dijo que no podría asistir y me pidió que hiciera la crónica", prosiguió.

"Hice la crónica, la llevé al periódico y al día siguiente me desperté a a las 3 de la mañana a esperarlo, lo compré, lo abrí y ahí venía mi reseña, no le habían cambiado ni una letra. Fue ahí donde sentí por primera vez esa sensación casi orgásmica, casi, de ver en papel algo que escribí".

Incluso de dio tiempo para contar más de su destino con el azar por delante, al compartir que a su esposa la conoció cuando ella subió al camión donde iba cuando su coche se descompuso.

"Una voz me dijo 'con ella te vas a casar', entonces cuando se bajó del camión me bajé y le pedí que si la podía acompañar, ella me dijo que sí, y le dije 'pero para toda la vida', se sonrió. A la semana le pedí matrimonio y me dijo que sí, y el próximo 19 de diciembre cumplimos 55 años de casados".

Al finalizar su plática los aplausos del público de pie no se hicieron esperar, menos las fotografías que le pedían sus lectores que le platicaban que lo leían a diario o que le recordaban cuando alguna vez coincidieron.

LAS MÁS VISTAS