El armario de los García Márquez dona piezas a la Fundación Glam

Tras el éxito de la venta de prendas de Los Gabos, su nieta y directora de la CLGGM, Emilia García Elizondo, continúa entregando donaciones a instituciones de beneficencia en México.

Emilia García Elizondo, nieta de Gabo. (Foto: Araceli López)
En octubre pasado se llevó a cabo una venta del armario del escritor colombiano. (Foto: Araceli López)
Ciudad de México /

La primera venta de parte del armario de Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Bacha, fue un logro más para la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez (CLGGM), dirigida por su nieta, Emilia García.

En seguimiento al compromiso de la CLGGM con iniciativas de apoyo a fundaciones de servicio comunitario, esta vez se entregaron piezas de Mercedes Bacha a la Fundación Glam, encabezada por Miriam Felman, que se dedica a recaudar fondos por la venta de ropa, producto de donaciones como la de El armario de los García Márquez. Esta fundación destina los recursos que obtiene para ayudar a pagar terapias médicas y de aprendizaje para niños de comunidades vulnerables.

También se hizo una donación de varias prendas que no entraron en la venta de la CLGGM, como sudaderas, suéteres y ropa deportiva, a Albergue La Esperanza, dedicado a la atención de enfermos terminales de bajos recursos.

Foto: Araceli López

Iniciativa familiar

Emilia García Elizondo comenta que el proyecto de la CLGGM nació de una iniciativa familiar: “Para toda la familia era importante seguir el legado de Gabo y Mercedes, y darle continuidad a la vida que llevaron. Ellos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente que lo aprecia o lo necesita. Estamos muy agradecidos con la vida que crearon para nosotros y la gente a su alrededor, llena de historias, libros y enseñanzas, y es para nosotros un honor continuar lo que ellos empezaron”.

Este compromiso inició hace unos meses con una donación del 100 por ciento de la recaudación de la venta privada El armario de los García Márquez a la Fundación FISANIM, dedicada al apoyo de niños de comunidades indígenas en el sur del país.

Foto: Manuel Zúñiga

Ofelia Medina es una amiga muy querida de la familia. En esta ocasión, como lanzamiento de la fundación y primer evento, fue una decisión fácil aportar la ayuda a la fundación FISANIM para la comunidad indígena”, cuenta Emilia García.

Por ahora se está definiendo la agenda cultural de la CLGGM para continuar con este trabajo en 2022. Emilia García continúa enfocada en el desarrollo de proyectos para la Casa, al tiempo que retoma su carrera como actriz en México.

PCL​

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.