Arquitecto Héctor Benavides: la entrevista que se le escapó, la que rechazó y la que falta por hacer

Casi 82 años...Archivos de un Reportero, el décimo libro del arquitecto Héctor Benavides, tendrá su presentación en la FIL 2022 este viernes 14 de octubre.

Arquitecto Héctor Benavides, titular del Telediario Nocturno en canal 6 | Leonel Rocha
Noé González
Monterrey, Nuevo León /

Con más de 60 años en la radio y la televisión mexicana, el arquitecto Héctor Benavides, se ha consolidado como uno de los comunicadores activos con mayor longevidad a la fecha. Parte de su vida en los medios, la ha dedicado a la realización de entrevistas, las cuales atesora en la mente, pero también en papel.

Gran parte del legado periodístico en entrevistas se han plasmado en sus libros, y llegan ahora en una nueva edición, en la que es su décima publicación "Casi 82 años...Archivos de un reportero".


El nuevo compendio cuenta con una serie de entrevistas realizadas a personas destacadas en el ambiente artístico, político y cultural a nivel local, nacional e internacional.

Respecto a la llegada de su nuevo libro, el arquitecto platicó para Milenio Monterrey acerca de las anécdotas que le han dejado el haber realizado las entrevistas, algunas de ellas las considera buenas y a otras no tanto a lo largo de su carrera.

'Castro, mi petición pendiente que no se resolvió'

Quince años separan a Héctor Benavides del nacimiento de quien considera una de las entrevistas que siempre deseó hacer, Fidel Castro.

Un cumpleaños, recuerda estuvo presente en La Habana, justo cuando el fenómeno llamado "Fidel Castro" desembarcaba en Cuba con una fuerza que parecía nadie paraba.

"Fuimos a Cuba, cuando el periodo especial, un año después de que un huracán terminó con la zafra y vino la pobreza y los apagones, ahí estuvimos.
"Es un cumpleaños increíble ese porque, ese día el 12 de enero, en la Casa de las Américas entrevisto a Vilma Espín, la compañera, esposa de Raúl Castro, entrevistó a Hilda Guevara, la hija del Che, y a el poeta Roberto Fernández y al cronista de La Habana, o sea los cuatro, uno otro y otro todas extensas", declaró.

El arqui recuerda cómo hizo la solicitud para tener por lo menos 15 minutos para platicar con el que fue considerado el "libertario cubano", sin embargo afirmó, desde un inicio sabía que era una misión imposible.

"Sabía que era puro cuento, a pesar de que les conté una historia que yo sabía, que en mi ciudad había estado el Che Guevara junto con él en los años previos a que se embarcara en Pánuco, Veracruz para ir con sus ochenta y tantos combatientes para irse a la sierra Maestra, pero ni eso me sirvió"
"Ese es el único que se me escapó de aquellos años, de los que hubiera querido tener en aquella época", declaró.

"Por querer a Obama, dejé ir a Clinton"

En 2010 el arquitecto Héctor Benavides estaba por finalizar su publicación por cinco décadas en el mundo de la noticia: "50 años en el mundo de la comunicación".

A la par de cumplir 10 lustros de servicio dedicado a la información, la oportunidad de seguirse preparando llegó, una beca ofrecida por el consulado de los Estados Unidos en Monterrey para prepararse en "broadcasting", abría la posibilidad de formalizar un sueño para la publicación de aquel entonces, tener al presidente de la nación americana en su manuscrito celebratorio.

"Cuando venían llegando mis 50 años, le planté a mi amigo (el cónsul) y a otro funcionario que si podría realizarle una entrevista al presidente Obama para incluirla en mi publicación", recordó.
"Nunca te dicen que no, siempre te dicen que lo intentarán. Me hicieron creer durante tres meses que sería posible, ya en diciembre me avisan que no se podría, no tardaron meses porque no querían decirme que no, son trámites que tardan bastantito desafortunadamente no se pudo", agregó.

Un poco cabizbajo por la situación, el arquitecto no escuchó las demás propuestas para ofrecimientos de entrevistas , sin saber que un nombre propuesto, se convertiría seis años después en la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton.

"Me dicen no está el señor Obama, pero si quiere Hillary Clinton sí, y yo de tonto les dije: 'déjenme pensarlo' y como que no le di importancia. Te lo confieso les dije  'vayanse a la fregada', primero que Obama y ahora que Hilary Clinton, y al ratito... que se viene la postulación, hubiera tenido en mi historial una candidata a la presidencia. Ya cuando les quise decir, no pues ya no estaba disponible" comentó.

Mi mala entrevista con el "gobierno independiente"

La historia de la que el arqui Benavides considera fue una de las peores entrevistas que ha realizado, se remonta a junio del 2015, cuando en la noche de elecciones sin más preámbulos tuvo que realizar la primera entrevista con el virtual gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, quien en ese entonces tenía ya antecedentes de rispidez con los medios de comunicación, y principalmente con su persona.

"Una campaña difamatoria se vino, nos crucificaron en las redes a algunos compañeros. La noche del 7 de junio ni él ( Jaime Rodríguez) estaba como lo que representaba, ni yo estaba preguntando. Hubo demasiados agravios, no solo para mí, sino también para mi familia" dijo.

Héctor Benavides recordó cómo hace 7 años decidió quedarse más tiempo frente a la pantalla para ver en que terminaría la historia del gobierno "promesa".

"Se presenta esta circunstancia y pensé bueno pues voy a aventarlo al aire sin decirles y en vivo dije: 'me gustaría quedarme 6 años más nadamas para ver en que terminaría esto', se terminó el sexenio y el resto de la historia ahí está, al que actual mal le va mal", concluyó.

¿Lo que me falta y me gustaría?... El Papa Francisco

Parte de la inspiración de la décima publicación de Héctor Benavides fue su regreso a la fe, tras un 2020 lleno de incertidumbre.

Al cuestionarle acerca de la entrevista que considera le falta por hacer, señaló que quizá la persona que le gustaría entrevistar antes de un posible retiro sería su santidad Jorge Mario Bergoglio "El Papa Francisco".

"Muchos tenemos la impresión de que la alta esfera de la curia vaticana no lo ha dejado hacer, lo que se supone él había dicho que quería hacer, le han cerrado las puertas a este papa, por eso me gustaría conocerlo más"
"Estoy interesado en la cuestión de la iglesia, desde lo que fue la iglesia de los pobres con Juan 23 en los años 60, el movimiento que tuvo su repercusión en México, esa sería la entrevista que deseó.

El arqui Benavides presentará su décimo libro, Casi 82 años... Archivos de un reportero, basado en 81 trabajos noticiosos y una serie de entrevistas este viernes 14 de octubre, dentro del marco del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.