Arrancó con el pie derecho, la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ) en Querétaro, cuya propuesta es fusionar las letras, música, arte y el cine.
“Lo más importante para nosotros es que la cultura sea un espacio gozoso y posibilitador y es el mensaje principal que estamos mandando con nuestra programación. Queremos ser la gran fiesta del libro y los medios audiovisuales de verano”, dijo a MILENIO, Aránzazu Núñez, directora de la FILMAQ.
- Te recomendamos Mextrópoli celebra 10 años en el Palacio de Bellas Artes Cultura
Hasta el 18 de junio se llevará a cabo la primera edición de la feria con múltiples actividades como la presentación de hoy con el escritor Santiago Roncagliolo y su novela El año en que nació el demonio.
“La cultura no tiene por qué ser algo lejano, inaccesible e innecesariamente de un nivel de sofisticación y, a veces, inalcanzable para el gran público; hay todo tipo de maneras de disfrutar de los contenidos culturales”, agregó la entrevistada.
Aránzazu Núñez aseguró que el evento arrancó con muy buena respuesta del público: “Estamos encantados, tuvimos un primer día muy exitoso con muchos públicos que es muy importante. El tema de visibilidad y que tengamos una programación extraordinaria para todo tipo de público nos tiene gratamente sorprendidas y listas para lo que viene”.
La FILMAQ tiene múltiples eventos como conversatorios, proyecciones de cine, conciertos y todas sus actividades son gratuitas.
“Yo le digo a la gente que se escape a Querétaro, porque tenemos muchos eventos, por ejemplo, el viernes por la tarde, se presentará la escritora Dahlia de la Cerda, un gran fenómeno editorial y estará con Corroncha Son, cuatro mujeres muy talentosas, que no solo son músicos, sino también son activistas feministas y van a estar conversando alrededor de temas de género y de experiencias alrededor de los retos que viven las mujeres”, explicó.
También se presentará La visitante de Alberto Chimal y “Vindictas”, una colección de libros de mujeres escritoras del siglo XX que ha rescatado la UNAM.
En el marco de la feria se llevará a cabo el “Ciclo de novelas mexicanas adaptadas al cine” y se realizarán más de 230 actividades con entrada gratuita entre presentaciones editoriales, proyecciones, talleres, conversatorios y charlas, actividades artísticas, podcast, homenajes, conferencias magistrales y actividades para niños, niñas y jóvenes, entre otras.
La sede principal de la FILMAQ es el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, y contará con dos sedes alternas: el Centro de Arte Emergente de Querétaro y el Estadio Olímpico Alameda.
“Es una programación súper ambiciosa. El sábado destacaría el concierto de la queridísima Cecilia Toussaint, que celebrará 45 años de carrera. A lo largo del día tendremos diferentes talleres en relación al cine y los libros. La programación muestra la diversidad de contenidos, lenguajes y de historias que estamos lanzando para que encuentren a sus públicos”, comentó. Aránzazu Núñez.
El domingo, la FILMAQ se pondrá familiar con actividades al aire libre para niñas, y niños y por la noche Son Rompe Pera, una banda de garaje, cumbia, rock y punk, terminará las actividades de la primera edición de la feria.
Finalmente, la directora de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales en Querétaro, afirmó que el mayor reto fue que los públicos supieran que estarán ahí.
"El segundo, como siempre con los proyectos institucionales y gubernamentales, es que se le pueda dar continuidad al esfuerzo y a la visión curatorial. Un proyecto donde se apoyan dos industrias que están teniendo un despunte muy interesante, como son la editorial y la audiovisual. El plan es seguir ofertando cosas para que el público se las apropie de tal manera que no importa qué gobierno o qué visión de culturas se busca a nivel de planes estratégico, queremos que la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales en Querétaro ya sea una parte intrínseca en la vida de la ciudadanía”.
PCL