Arranca el Festival Julio Torri en Torreón con The Fretless

Sin la necesidad de voz en sus melodías, The Fretless presenta una nueva forma musical de cuerda, con la que transforma notas salidas del violín.

Violines viola y violonchelo fueron los protagonistas de la noche. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Las cuerdas del cuarteto canadiense The Fretless y el concierto “Folk Genre bending strings”, deleitaron a los asistentes al Teatro Isauro Martínez de Torreón, para aperturar las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 en la región lagunera.

Violines viola y violonchelo fueron los protagonistas de la noche con un estilo de música estilo folk canadiense conformado por los violinistas Trent Freeman, Karrnnel Sawitsky y Ben Plotnick, así como el chelista Eric Wright, quien ponía el sonido bajo y emulaba algunas percusiones al golpear las cuerdas con los dedos o con el arco.

Al paso del concierto cada uno de los integrantes expresaba su sentir con el poco español que pudieron o también del tipo ‘spanglish’, donde agradecían la invitación y la presencia del respetable y explicaron un poco sobre este género musical del Folk en Canadá.

“Muchas gracias por recibirnos en su ciudad y en sobre todo en este hermoso teatro. La música que nosotros tocamos en tradicional en Canadá, un país que crece cada vez más por la migración hacia esas tierras proveniente de Inglaterra, Escocia, y gran parte de Europa”, compartió Trent Freeman.

Sin la necesidad de voz en sus melodías, The Fretless presenta una nueva forma musical de cuerda, con la que transforma notas salidas del violín y las mezcla con sonidos populares, con arreglos que generaron armonía al ser escuchados por los presentes que reconocían su talento entre cada canción con calurosos aplausos.

Entre el repertorio del grupo proveniente de Vancouver, presentaron temas desde sus inicios en el 2012 hasta los nuevos temas, entre los que hicieron sonar “Bird’s Nest”, “Bixie’s”, “Star Monster”, entre otros, en más de una hora de música de cuerdas.

Para cerrar la noche de folk, The Fretless presentaron un par de sus mayores éxitos como lo son “Dirty Harry” y "Growling Old Man”.

LAS MÁS VISTAS