Triste canción de amor, Estrellita, Esta tarde vi llover y Chilanga banda, son algunas de las canciones queridas y recordadas por el público mexicano que han hecho simbiosis con el arte del dibujo en la exposición El Arte de la Canción organizada por la Colección MILENIO Arte, ubicada en el Museo de Arte Moderno, que forma parte del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.
Transmitida a través de estas relevantes obras plásticas sobre las letras que han dado vida a la inspiración musical, esta exhibición pretende honrar la creación lírica de 83 canciones representativas del arte popular mexicano y la conmemoración de los 75 años de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
La exposición que fue curada por Avelina Lésper, quien aseguró durante un recorrido dirigido a algunos de los autores de las canciones y obras pictóricas, que las emociones fueron la base para la creación de la misma, ya que "son un ente conflictivo pero son un filtro de creación artística. Son la materia prima de la creación. Por lo que las canciones están hechas de emociones y están hechas de corazón, como lo son los dibujos también".
Mary Morin, autora de la canción Pelo Suelto, melodía reconocida a través de la voz de Gloria Trevi, detalló en el recorrido que visualizar su composición a través del dibujo realizado por Diana Carolina, refleja la expresión de libertad que ella sintió en la adolescencia al momento de escribir la canción. Asimismo, enfatizó que la música es fundamental para la creación de obras auténticas que permiten al ser humano despojarse de sentimientos negativos.
Por su parte, el compositor de la canción Chilanga Banda, Jaime López, reconocida en una segunda época a través de la música de Cafe Tacvba, señaló que la composición visual permite la expresión de distintas ramas del arte, sin embargo aseguró que ver la canción expresada en la obra del artista Héctor Morales es un símbolo de formalidad hacia su creación.
Refirió que la exposición conserva unicidad al ser proyectada a través de una historia. "Considero que la muestra es una gran exposición, con todo lo expuesto se puede hacer una sola narración, es una gran historia. Se me hizo una hazaña magnifica realizarla", mencionó.
De la misma manera estuvieron presentes Manolo Marroquín, autor de la canción El Príncipe, interpretada por Rayito Colombiano; Eko de la Garza, dibujante de Triste canción, de Alex Lora, y de Así es la vida, de Reyli Barba.
Estuvieron presentes también los compositores Ciro Paniagua, Gil Rivera, Jaime Flores, Raúl Ornelas, Memo Méndez Guiú, Teodoro Bello, Felicia Garza, Flor Ivonne Quezada, Roberto Cantoral Zucchi y el pintor Bernardo Loar.
La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos basados en la clasificación de las emociones de la filosofía de Aristóteles, Platón, Lucrecio y Epicuro, los cuales son: el anhelo de los bienes futuros, la alegría por los bienes presentes, el temor por los males futuros y la aflicción por los males presentes. Cada eje expresa un sentimiento metafórico sobre lo que las melodías transmiten.
Para Lésper, cada una de las obras no solamente forman parte del acervo cultural de México, sino además son una recreación de obras fundamentales en el arte contemporáneo en México y en el ámbito internacional. Mencionó que el arte exacerba, potencializa, incluso rebasa todos los límites y registros emocionales para exponerlos en un dibujo, un poema, una sinfonía, una canción.
"Desempañan el espejo de nuestro ser, y nos inspiran para asumir que la gran razón para vivir es crear".
Por su parte, el director de la SACM, el legendario compositor romántico Martín Urieta, aseveró que la exposición da cuenta de que no existen niveles en el arte, pues la mezcla entre la música y el dibujo es capaz de recrear magia y transmitirla con los visitantes. El horario para visitar la exposición es de martes a sábado de las 09:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 09:00 a las 15:00 horas con acceso gratuito.
MMCF