Desde Europa llega al Museo Cabañas la exhibición Más Grande que la Vida

Se trata del montaje de la artista plástica española Ángela de la Cruz que llega a México como el primer país del continente americano que expone una de las piezas más queridas de la artista.

El montaje fue realizado en 1998 y sólo ha sido expuesta en cuatro ocasiones. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Desde Europa llega al Museo Cabañas, la obra titulada Más Grande que la Vida de la artista plástica española Ángela de la Cruz, el montaje fue realizado en 1998 y sólo ha sido expuesta en cuatro ocasiones, España, Londres, Israel y Alemania, ahora llega a México como el primer país del continente americano que expone una de las piezas más queridas de la artista plástica.

“Representa una buena oportunidad para el público de apreciar una pieza que nunca ha sido presentada en el continente americano, a pesar de que es una pieza célebre sobre todo a nivel europeo”, detalló Víctor Palacios, curador del Museo Cabañas.

Más grande que la Vida es la representación del cuerpo humano. Es una de las obras más grande de la artista. En las cinco veces que ha sido expuesta es presentada de diferente manera, es decir, la pieza se acopla al espacio.

“Esta pieza era una especie de bailarina gigante que llegaba al espacio de estar en representaciones musicales teatrales y demás a tratar de hacer algún sentido, una especie de coreografía”, reveló el curador.

Ángela buscó enriquecer y complejizar la relación de la pintura con otras disciplinas como la arquitectura y la escultura.

Actualmente esta pieza es de sumo valor parta la artista debido a que ocho años después de su creación, nunca se imaginó que pasaría hacer una representación de su propio cuerpo y de cómo se percibe ella, luego de que en 2006 sufrió un derrame celebrar que la dejó paralítica y pocas posibilidades de comunicarse a nivel oral.

“De cierta manera ella también ve la obra como un tanto atrofiada, algo incómoda que le cuesta mucho moverse, comunicar. Hay relación entre su cuerpo y la pieza”, dijo.

La obra permanecerá hasta el mes de julio del 2020 en la sala 13 del Museo Cabañas.

MC

LAS MÁS VISTAS