Arte fúnebre del Panteón Municipal conquista a poblanos y turistas

Edición Fin De Semana

Con arquitectura barroca, el Panteón Municipal de Puebla fue construido en 1887.

Arte fúnebre del Panteón Municipal de Puebla | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

El Panteón Municipal de Puebla, ubicado en la calle 37 Poniente y 11 Sur, en la colonia Gabriel Pastor, es un espacio para conocer la arquitectura fúnebre que data del siglo XIX, pues tan solo su fachada está catalogada como monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De esta forma, el sitio se ha convertido en un lugar visitado por los turistas durante esta temporada de Muertos.

Con arquitectura barroca, el camposanto fue construido en 1887 y destacan 13 tumbas de personajes y familias muy reconocidas de Puebla, con enormes capillas, esculturas y herrajes del XIX y XX.

En entrevista con MILENIO Puebla, Genaro Flores Romero, sepulturero del Panteón Municipal desde hace 24 años, destacó que este lugar es único en el estado, ya que tiene variedad de arquitectura, toda vez que hay familias españolas, francesas, japonesas, alemanes y de Estados Unidos.

Durante un recorrido por el camposanto, enfatizó que la tumba con más visitas es la de “La Niña”, pues expresó fue el primer cuerpo que recibió el camposanto. La tumba de “La Niña” se encuentra en el pasillo principal del panteón, para identificar que es “la fundadora” del panteón más importante de la capital poblana. El sepulcro cuenta con una base de cantera de tres niveles con un pico elevado y herrería de color verde, es de tamaño pequeño pero que destaca por estar ubicada en el pasillo principal.


“Esta es la tumba de la fundadora, fue la primera en ocupar un espacio. Es la niña Merced Huerta, quien falleció el 5 de mayo de 1880; tenía poco tiempo de que el panteón había abierto, fue sepultada a su corta edad pues no rebasaba los seis años. Se decidió darle este lugar principal en medio del panteón, ahora nosotros somos quienes realizamos el trabajo de mantenimiento de la tumba y de la herrería. Algunas personas le colocan flores para que siempre esté bien”, enfatizó.

Después de la primera tumba más visitada, sigue la del profesor y general Juan Crisóstomo Bonilla, la cual tienen una arquitectura fúnebre de mármol blanco con un monumental tipo pirámide que concluye con la figura de una capilla, donde se encuentra al frente con letras doradas su nombre y la fecha de enero de 1884, cuando falleció el profesor.


Además, la tumba cuenta con herrajes color blanco que datan del mismo año de color blanco para proteger esta riqueza arquitectónica y es visitada por el gremio educativo. Otra tumba que destaca es la de Altagracia Calderón, conocida como “La Charra”, pues participó en la batalla que se libró en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero murió el 27 de octubre de 1917. Su arquitectura es sencilla, ya que está construida de cantera, por lo que parece ser una piedra y que traslada a la época de escenarios de películas mexicanas de ese año.

Una de las impresionantes arquitecturas en el camposanto es el espacio con el que cuenta la Familia Bello, pues fue construido en la primera sección de este lugar una enorme cúpula con columnas parecidas a las que se encuentran en el Palacio Municipal.


Construida con cantera que identifica también a la Catedral poblana, la estructura cuenta con muchos años de antigüedad, pero con el paso del tiempo y los sismos su torre se derrumbó, por ello los herederos ordenaron trabajos de reparación desde hace tres años. En este lugar se encuentran sepultados más de 30 familiares están en criptas, gavetas y nichos: “Es de las capillas más antiguas de este lugar y ya fue restaurada, debido a que fue afectada por los sismos”, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, indicó que los mausoleos más antiguos fueron construidos con piedra y cantera. Por ello, se puede apreciar la capilla de la familia Zafra, donde parte de la fachada ya se vino abajo por la falta de mantenimiento, pese a contar con una arquitectura que asimila una pequeña catedral.

Los Hermanos Serdán ocupan un espacio muy importante, pues su capilla también fue construida con cantera con una base de cuatro niveles y una pirámide con floreros o guirnaldas que es escoltada por más de seis pinos.


Por último, las lápidas y criptas también son comunes en este lugar y en la sesión dos se identifica la arquitectura de mármol con esculturas más pequeñas de ángeles, cruces e imágenes religiosas.

AFM

LAS MÁS VISTAS