Gestionan homenaje a Martha Pacheco en el Museo Cabañas

El mediodía de hoy, la Universidad de Guadalajara rindió un homenaje de póstumo con cuerpo presente a la artista visual tapatía, fallecida ayer a causa de cáncer pulmonar

El homenaje con cuerpo presente a Martha Pacheco se realizó este mediodía en el MUSA (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El medio día de hoy la Universidad de Guadalajara, rindió un homenaje con cuerpo presente en el Museo de las Artes (MUSA) a Martha Pacheco, artista visual nacida en Guadalajara en 1957 y que de acuerdo a su hermana Milagros falleció ayer de cáncer pulmonar.

El acto que duró cerca de una hora logró congregar a decenas de amigos, familiares, colegas, promotores culturales y funcionarios que montaron guardia en su honor, ofrendaron alguna flor y en diversos momentos aplaudieron a la homenajeada.

Milagros, hermana menor de Martha agradeció en nombre de toda su familia, las "muestras de cariño y amor" a los presentes. "Si Martha les amaba, nosotros su familia también les amamos", dijo.

El pintor Juan Carlos Macías leyó una carta que le escribió, también tomó la palabra Patricia Montelongo, una de las promotoras culturales con las que estuvo trabajando con frecuencia durante los últimos años, al igual que y María Fernanda Matos, curadora de arte.

"Hoy estamos ante el cuerpo de una artista que desde la década de los ochenta del siglo pasado, expuso ante nuestra mirada el mundo de los otros y nos sacudió la conciencia. Desde entonces los cuadros de Martha Pcheco han sido ventanas para penetrar el mundo prohibido de los marginados. El cuerpo fue la parte axial de su poética, el cuerpo como metáfora de la transgresión, Martha nos mostró la muerte a través de los muertos y la locura a través de los locos y nos mostró su abandono social. Abrió las puertas de la morgue y el hospital psiquiátrico, rompiendo con el signo sagrado del cadáver y la locura", dijo como parte de un discurso que finalizó con un exhorto a la audiencia para que apludiera a la artista.

Milagros compartió con los lectores de Milenio Jalisco que la familia ya trabaja en los preparativos para hacer un recuento de toda el legado de Martha Pacheco. "Vamos a juntar toda la obra que no esté con los dueños originales que compraron con Martha. Una vez reunida la obra algunos de sus amigos pintores nos ayudarán a Rocío y a mí, a valuar todas las obras y seguramente habrá personas que quieran una obra de Martha. Hay gente que ya sabemos que quiere y si no es posible acomodar toda la obra, Martha quería que quedara el legado en algún museo. Creemos que puede ser en algún Museo de Jalisco, México, Estados Unidos o París", dijo y agregó que las exequias continuaron hoy a las 17:00 horas con una misa en el Templo de la Santa Cruz y que mañana la cremaran. "Decidimos que la cremación sea hasta mañana porque hoy por la noche llega desde España Teresa Margolles, amiga de Martha quien quiere verla. Ya estamos trabajando también para que en tres o cuatro días podamos hacerle un homenaje en el Museo Cabañas con sus cenizas presentes. No porque sea mi hermana, pero Martha Pacheco se merece que Jalisco y el mundo sepa quién era y que se conozca".


JMH

LAS MÁS VISTAS