Jan Hendrix despliega una reflexión doble sobre la naturaleza

El artista mexicano de origen neerlandés invita a disfrutar de ‘El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul’ en Oaxaca y de ‘Atlas’ en Mérida, Yucatán

Obra de la muestra El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul en el CaSa de Oaxaca. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Jan Hendrix, el artista mexicano de origen neerlandés, exhibe de manera simultánea ‘El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul’, en Oaxaca y ‘Atlas’, en Mérida, Yucatán.

‘El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul’ está expuesta en la planta baja del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y en ella pueden apreciarse hasta el 16 de abril de 2023 tapices, litografía, serigrafía y libros de artista curada por Cuauhtémoc Medina. La muestra viajará después a la Casa México en Madrid.

De acuerdo con Hendrix, “las dos exposiciones están inspiradas en la naturaleza y el paisaje, así como en las diversas formas que podemos apreciarla, verla y entenderla. En ocasiones un paisaje lo puedes apreciar y reinterpretar como un cuadro con todos sus detalles como lo han hecho los paisajistas. Otros han preferido reinterpretarlo haciendo listas con trescientos nombres en latín de plantas que componen el mismo paisaje, en las dos exposiciones se muestra una gran variedad de como reinterpretar la realidad. Por otro lado, el realizar dos exposiciones casi simultáneas responde a esta necesidad que tenía de reencontrarme con el público después de la pandemia. Son dos exposiciones elaboradas para dos públicos totalmente distintos y en lugares totalmente diferentes. Quería retomar un poco el tiempo perdido, por ejemplo es muy interesante saber que ‘Atlas’ que puede apreciarse en Casa Montejo de Mérida es la primera muestra que se exhibe después de la pandemia”.

Hendrix agregó: “Cambiar de una técnica a otra, hacer una serigrafía o una fotografía, para mí es un proceso natural, se trata de herramientas que están al servicio de lo que quieres expresar, cambio de método y técnica con mucha frecuencia. Siempre me siento más cómodo con la técnica que queda más contundente y bella según la ocasión y las dos exposiciones proyectan esta forma de trabajo”.

‘EL POETA Y EL ARTISTA. SEAMUS HEANEY & JAN HENDRIX EN YAGUL’

Hendrix ha colaborado con su gráfica libros de poetas y artistas, como Seamus Heaney, para la ocasión se exhiben los libros que trabajaron juntos entre 1992 y 2016 La rama dorada (1992), La luz de las hojas (1999) y La Eneida. Libro VI (2016), editados por la Imprenta In De Bonnefant del tipógrafo Hans van Eijk, y bajo el cuño de “La Imprenta de los Trópicos. La muestra documenta también la visita que Seamus Heaney hizo en 1999 a Oaxaca y la zona arqueológica de Yagul, por invitación de Francisco Toledo, en ocasión de la presentación de La luz de las hojas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

“Quise hacer un recuento de la relación que he tenido con Seamus Heaney y con quien he trabajado varios proyectos en los últimos 20 años, también hacer evidente que sin duda el trabajo estuvo influenciado por la región en la que se encuentra la zona arqueológica de Yagul que al final es una zona muy inspiradora”, compartió Hendrix.

Medina, mencionó que las imágenes que Hendrix usó para el libro de la traducción de Heaney de ‘La Eneida’. Libro VI de Virgilio, fueron producto de una una doble transmutación. “Por un lado, han derivado en impresos en litografía sobre hoja de plata, que ya en presentación plana, o con dobleces, producen polípticos de una gran rotundidad. En paralelo, Hendrix ha producido una serie de enormes gobelinos con el taller FACTUM en Madrid, dirigido por Adam Lowe.

“La solemnidad elegiaca de las imágenes que Hendrix dedicó a 'La Eneida' se prestó admirablemente para producir tapices usando telares Jacquard, la técnica de tejido de inicios del siglo XIX cuyos diseños eran controlados por tabletas perforadas, el primer sistema digital de la historia de la tecnología”, dijo Medina. Mayor información en redes sociales del CaSa.

Obra de la exhibición ‘Atlas’ en Mérida Yucatán (Cortesía)

‘ATLAS’ EN MÉRIDA

La muestra ‘Atlas’ se exhibe hasta mayo de 2023 en el museo Casa Montejo de Mérida y ha sido auspiciada por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C. En ella pueden apreciarse más de veinte conjuntos de obras de producción reciente en diferentes formatos que incluyen tapices tejidos en la técnica Jacquard, un telar que opera de manera digital, serigrafías y aguatintas con acuarela además de una escultura transitable de más de tres metros de diámetro titulada ‘Miroro Palace Pavilion IV, Ficus R’.

La muestra es un reflejo de la contemplación que el artista ha tenido de la naturaleza y que ha plasmado lo mismo en una fotografía polaroid que en un mural. Está inspirada en el registro que hicieron los botánicos Joseph Banks y Daniel Solander en kamay Botany Bay, Australia en 1770, durante un viaje de exploración a bordo de la embarcación Endeavour al mando del capitán James Cook. El artista realiza una abstracción de esos registros para reflexionar acerca de la fragilidad de la naturaleza y su destrucción con una expresión estética actual.

“Mi propósito era reflexionar sobre la relación entre el sistema de recolectar plantas de finales del siglo XVIII y en lo que desembocó el estudio de esta bahía en Australia hasta nuestros tiempos que ha sido convertirla en un lugar trágico, industrializado en donde hay aeropuertos, depósitos de petróleo. Dar cuenta de un lugar en el que se destruyó ese paisaje que hubo en el siglo XVIII. La idea fue reflejar el antes y el después de una región”.

Después de estar en Mérida la exposición continuará su recorrido por las Casas de Cultura Citibanamex en Durango y san Miguel de Allende, al igual que en el pacadio de Cultura Citibanamex (Palacio de Iturbide de la Ciudad de México)

Mayor información de esta muestra en el sitio www.fomentoculturalcitibanamex.org.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.