Lucía Maya recién presentó su recetario ‘La lengua al chile’ en Bruna, una edición de 19 recetas con viñetas y dos gráficas desprendibles, listas para enmarcarse, empacadas en una caja, en un tiraje pequeño de 80 ejemplares.
“Es una idea de hace 15 años, cuando hice un recetario de 32 recetas con chile habanero. Era un homenaje al chile habanero, un libro de artista titulado ‘La saliva nace en la cocina’, hecho todo manualmente, algo que no se puede repetir ahora. En ese tiempo no había las posibilidades técnicas de las que gozamos hoy. Pensando en esas bondades de la tecnología, consideré retomar la idea, hice una recopilación de 19 de esas recetas para mejorarlas tanto a la hora de redactarlas como a la hora de cocinarlas con el título ‘La lengua al chile’, con ayuda de Óscar Garza, chef de Bruna y con su interpretación. Conforme avanzamos en el proyecto se volvió en una experiencia cada vez más fascinante. Esas recetas son como mis pinturas. Cuando cocino no planeo mis recetas conforme comienzo a hacer un platillo me voy preguntando si este o tal ingrediente puede ir bien o no, si le añado un poco de pimiento, o chile, en fin… no sé. Así trabajo en la pintura. Cuando descubrí que cocinar era mucho como pintar, comencé a cocinar mejor. Mis abuelas María Luz Maya y Victoria Aranda, fueron muy buenas cocineras, el recetario está dedicado a ellas. La madre de mi primer esposo: Gutiérrez, también era muy buena cocinera y yo trataba de cocinar como ellas con recetas y nunca lo logré como igual no puedo pintar con bocetos. Me di cuenta que tenía que ser libre, de manera que hacer el primer recetario fue muy difícil porque olvidaba la cantidad que debía utilizar para los productos o los mismos productos. Me tuve que poner a escribirlas. Usé las viñetas que había creado para el libro anterior, pero en esta ocasión incluí en la caja con las recetas sueltas, dos imágenes para que quien compre el recetario pueda enmarcarlas en su cocina con el tema de algo que tenga que ver con la alimentación, con la comida, como en este caso son las sandías, las que más proliferan en mis cuadros”, dijo Lucía Maya.
- Te recomendamos Con el inicio de Radiomorfosis celebra Radio UdeG 50 años al aire Comunidad
Por otro lado Óscar Garza quien presentó la noche del jueves ocho platillos de las 19 recetas y cocteles también inspirados en algunas imágenes de Maya dijo: “Admiro mucho a Lucía Maya, es una pintora espectacular y como amiga me ha compartido diversas recetas. Hace años me compartió una receta de corazón, ‘El corazón sublimado’, una receta muy deliciosa, tan exitosa que cuando hicimos la presentación de una de sus exposiciones, dimos tacos de corazón y a todo mundo le encantó. Quien vea las recetas verá que son muy pasionales, las lees y se te antoja, transmiten una historia y están escritas para que el platillo salga bien. Quien compre el recetario y las replique les va a quedar muy bien, es una joya, no son recetas complicadas”.
Los asistentes a la presentación pudieron degustar el ‘Elixir del olvido’, “inspirado en una obra en la que se puede ver a una dama que porta sobre la cabeza una sandía. Hice un coctel de sandía de la que apartó las semillas, con las semillas hizo hielos negros. Uno de los platillos fue ‘La batalla’, que yo le puse ‘Los camarones de Lucía’, es una receta que tiene frijoles, camarón, crema, cebolla curtida, limón, es una experiencia de sabores que se van acoplando. Es importante que la gente no sólo coma, sino que tenga una experiencia”, dijo Garza.
TÍTULOS DE LAS RECETASLágrimas PúrpuraMedia Luna de Día
Para marear a la luna
El Corazón de María Luisa
La pitaya al chiile
Ensalada Afrodita
Pulpo Arcoiris
Arroz en incendio
Camino de Uxmal
Camarones Traviata
Pozole Marinero
Flores de papelLunas menguantes
Lasaña Reyna
Cochinito Nadando
Camarones Amorosos
La Batalla
Chiles sublimados
El Corazón sublimado
JMH