Avant.Dev, emprendimiento mexicano enfocado en la intersección entre arte, negocios y tecnología, debutará en la 38 edición de London Art Fair dentro de la sección Encounters, plataforma clave para galerías emergentes e internacionales, a desarrollarse del 21 al 25 de enero de 2026
Avant.Dev, fundada por Tania Ramos y Erick González, presentará la obra de cuatro artistas mexicanas: Carolina Ontiveros conocida como 'Murakiit'; Sofía Acosta, María Rébora y Mariana Tof. La curaduría cruza materiales tradicionales y recursos digitales para explorar el arte, lo ceremonial, lo entrópico, la abstracción y la tecnología.
La presencia de Avant.Dev se inserta en un contexto internacional que reúne galerías de Japón, Turquía y Francia, y que cuenta con el National Trust como Museum Partner, presentando obras surrealistas y abstractas de posguerra de 2 Willow Road y The Homewood, además de Visit Tampa Bay y Savills como socios estratégicos.
“Son la única galería mexicana invitada a la feria debido a que son muy proactivos y siempre han tenido claro que el arte que se produce en México debe tener voz en contextos internacionales, por ello diseñaron una estrategia para proyectar esas propuestas al mundo”, dice Tania Ramos, cofundadora de Avant.Dev, quien además cuenta con una trayectoria en investigación, emprendimiento cultural y proyectos vinculados con organismos multilaterales como BID o FMI en el marco de iniciativas de Art+Tech e inversión con perspectiva de género.
Erick González, ligado a la investigación en arte y tecnología, NFT y escenas digitales conecta prácticas híbridas, arquitectura, diseño y tecnología dentro de la galería, y asegura que la invitación obedece a que presentan una narrativa honesta sobre cómo florecer en un contexto político y social complejo, y sobre cómo las nuevas voces que están reescribiendo el futuro del arte.
“Creo que a la feria le interesó esa combinación de rigor curatorial, lectura tecnológica y realidad mexicana”.
La participación de la galería en Londres consolida su misión de tender puentes entre disciplinas y comunidades, visibilizando la vitalidad, pluralidad cultural y profundidad conceptual de las escenas emergentes de la región.
Pryle Behrman, curador de Encounters, identificó dos tendencias en el arte contemporáneo que convergen de manera interesante en la edición 2026: “Por un lado, cada vez más artistas están revisitando conocimientos, prácticas y materiales locales para combinar tradición con innovación; por otro, los artistas están cuestionando cómo nuestras vidas cada vez más digitales plantean interrogantes sobre la interacción entre lo humano y la máquina, lo físico y lo virtual. Ambas vertientes se encuentran en la presentación de la galería Avant.Dev de la Ciudad de México, que muestra encuentros inesperados entre prácticas ancestrales y futuros digitales”, comparten los galeristas.
¿Cómo llega Avant.Dev a la London Art Fair?
Tania: Avant.Dev nació en plena pandemia, en 2020. Erick y yo venimos de formaciones muy distintas y decidimos crear un estudio curatorial para impulsar a artistas en México, especialmente en el cruce entre arte y tecnología. Queríamos generar espacios creativos, seguros y sostenibles, incluso en el encierro.
Erick: Vimos un gran potencial en nuevas generaciones de artes visuales, medios contemporáneos, literatura y música. Empezamos a lanzar convocatorias para exhibiciones colectivas donde la tecnología era un medio para llegar a la pintura, la escultura y otras prácticas contemporáneas. Ese trabajo nos llevó a colaborar con organizaciones en Europa y, finalmente, a la invitación para participar en la 38 edición de la London Art Fair.
¿Cuál es la propuesta curaturial que llevarán a Londres?
Tania: Presentamos a cuatro artistas mexicanas menores de 40 años: Sofía Acosta, María Rébora, Murakiit (Carolina Ontiveros) y Mariana Tof, todas con obra nueva. Nos interesa mostrar la potencia de la escena joven en México.
Erick: La curaduría se articula en torno a arte y tecnología y a lo que llamamos materialidades diaspóricas e híbridas: escultura, textil, bordado, cerámica, junto con la Inteligencia Artificial, hologramas, vidrio y soportes mixtos. Es una experimentación con los materiales que están definiendo hoy el arte contemporáneo en la Ciudad de México.
¿Qué hace distinta a Avant.Dev?
Tania: Desde hace cinco años trabajamos en un modelo que integra lo físico y lo virtual. Muchas y muchos artistas usan tecnología en su proceso, aunque la obra final no sea una obra tecnológica en apariencia. Además, construimos relaciones de largo plazo con las artistas; no queremos vínculos transaccionales, sino colaborativos y sostenibles.
Erick: Tomamos decisiones con base en datos. Tenemos un socio tecnológico, con quien analizamos qué interesa al público y al mercado, y lo cruzamos con estudios sobre el ecosistema cultural en México. No sólo seguimos la demanda del mercado, también pensamos qué necesita el país para tener un sistema creativo saludable.
¿Qué actividades tendrán en la Feria de Arte de Londres 2026?
Erick: Estaremos en el preview del 20 de enero, en encuentros con coleccionistas y medios. El jueves Murakiit ha sido invitada como una de las tres panelistas del conversatorio Encounters: Radical Care, parte del programa oficial de charlas de London Art Fair 2026, que se realizará el jueves 22 de enero en el Talks Theatre del Business Design Centre en Islington, teniendo como moderada a Victoria Comstock-Kershaw, editora de FETCH London, la mesa abordará el cuidado de personas y comunidades, de materiales y medio ambiente, así como de legados artísticos para futuras generaciones.
Y el fin de semana planeamos un encuentro informal con comunidad mexicana y especialistas internacionales, con una experiencia sonora a cargo de Sofía Acosta. Será una semana intensa, pero clave para dar visibilidad a estas cuatro artistas y a la escena que representamos.
hc