Arte. Pintores mexicanos celebrarán a Dante Alighieri

En una exposición en la ciudad de Ravena participarán 140 artistas con cinco obras cada uno, elaboradas en un formato de 20 por 20 centímetros, con la finalidad de emular un mosaico

Creaciones de Aurora Martínez y Celeste Lomelí que se exhibirán en Italia en diciembre de este año.  Cortesía Fernando Aroche

Leticia Sánchez Medel

Artistas mexicanos rendirán homenaje al escritor y poeta Italiano Dante Alighieri (1265-1321). En su honor presentarán una exposición en la ciudad de Ravena, en donde residió los últimos 20 años de su vida, y donde reposan sus restos al ser desterrado de Florencia, el lugar que lo vio nacer.

Para sumarse a los festejos por la conmemoración de los 700 años del fallecimiento del autor de una de las obras cumbre de la literatura, La Divina Comedia, el promotor cultural Fernando Aroche organizó la muestra colectiva Mosaicos para Dante, con la participación de 140 artistas mexicanos.

La exposición, conformada por 700 obras para rendir tributo a uno de los escritores italianos más influyentes de las letras universales, se inaugurará en la galería Pallavicini 22, en Ravena, el 3 de diciembre de este año. Los artistas seleccionados participarán en las categorías de pintura, gráfica, dibujo, acuarela, fotografía, diseño e ilustración.

Se contará con la participación de artistas de todo el país con cinco obras cada uno, elaboradas en un formato de 20 por 20 centímetros, con la finalidad de emular un mosaico, debido a que la ciudad de Ravena es reconocida porque desde hace siglos se dedica a la fabricación de estas obras de arte.

“Nuestra intención es aludir a esta tradición y unirnos al reconocimiento mundial a Dante Alighieri como un gran personaje histórico. Esta es una forma de integrarnos a los eventos que se están organizando a nivel mundial”, dice el también museógrafo.

Una muestra plural

Aroche indica que los artistas ya trabajan en sus obras, las cuales son un ejemplo de lo que actualmente se está haciendo en México en el ámbito de las artes visuales.

“Participan tanto artistas y maestros con larga trayectoria, como Aurora Martínez y Daniel Manzano, lo mismo que jóvenes creadores, por lo que es un abanico muy amplio de lo que se produce en nuestro país. En este sentido, la exposición será muy importante por la pluralidad que representa”.

Precisa que los artistas que intervendrán en la exposición se unen en un tributo al autor de una de las obras más relevantes de la literatura universal, la cual, asegura, es referencia prácticamente en todas las disciplinas artísticas, desde la literatura, las artes plásticas, cinematográficas, musicales y teatrales.

Los participantes fueron invitados a través de una convocatoria, dice Aroche. “Hasta el momento tenemos 110 creadores inscritos, pero nuestra intención es reunir a 140 artistas para que cada uno de ellos participe con cinco obras y, así sumar un total de 700 pinturas que representen los años transcurridos desde el deceso del escritor italiano”.

Las obras estarán a la venta, ya que se montarán en una galería privada: “Si se vendiera alguna obra, se hablaría con el artista para que pudiera sustituirla por alguna otra pieza de su autoría. De esa forma, posteriormente se podría mostrar la exposición completa en la Ciudad de México”.

Con más de dos décadas de experiencia en la promoción cultural, Fernando Aroche refiere que en 2019 realizó una exhibición similar a nivel internacional con motivo de los 500 años del fallecimiento de Leonardo Da Vinci. En esa ocasión participaron 100 artistas, cuya obra se presentó en Florencia, Italia, así como en la Ciudad de México en 2020.


NOTAS MÁS VISTAS