Arte popular e indígena, por primera vez en Bellas Artes

Las piezas exhibidas “tienen un presente y una continuidad con una estética que es reconocible”, dice el curador Juan Coronel Rivera.

De 59 colecciones, las 500 piezas corresponden a un período que va de 1850 hasta la fecha. (INBAL)
Ciudad de México /

Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, es la primera exposición de arte popular e indígena que se realiza en el Palacio de Bellas Artes, luego de que hace 100 años, Gerardo Murillo, el Dr. Atl, organizara una muestra Arte Popular mexicano.

La exposición, que el público podrá visitar a partir de hoy, nació de la idea de analizar el proyecto que en 1921 hizo el Dr. Atl, el cual se dividió en dos eventos: el primero, una magna exposición que se llevó a cabo en un edificio que ya no existe, y el segundo la edición de dos libros en dos ediciones.

Lo interesante de esa iniciativa, explicó Juan Coronel Rivera, curador principal de Arte de los Pueblos de México, es que en 1921 fue la primera exhibición que se hizo en la historia sobre arte popular. Esto es fundamental, porque fue entonces cuando inició precisamente el estudio y la apreciación del arte popular al interior de las instituciones, pues se contó con el financiamiento de la Secretaría de Industria y Comercio.


Resulta significativo que en la exposición del Palacio de Bellas Artes se presentan dos de las piezas que fueron incluidas en la muestra de hace un siglo.

“Las obras que están en exhibición corresponden a un período de 1850 hasta la fecha. Fueron obras recolectadas con la intención de que se entendiera que las expresiones culturales de los pueblos indígenas no solo corresponden al pasado, sino que tienen un presente y una continuidad con una estética que es reconocible”. precisó Coronel Rivera, acompañado en conferencia de prensa virtual por Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Lucía Sanromán, cocuradora de la muestra, dijo que “al fin y al cabo no solo es el contexto de lo que hacen o no los museos, sino la importancia de que el arte indígena esté por fin en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes en un contexto nacional, ya que, de cierta forma ha sido históricamente racista. Nos parece significativo que el Museo de Bellas Artes esté ahora siendo parte de un cambio y de otro comienzo”.

Sanromán habló de la participación de los jóvenes artistas indígenas y artesanos que dialogan con sus propuestas creativas con las piezas de esta exhibición que estará montada hasta el 17 de abril de 2022.

Fuera de las comunidades

Como los conceptos de belleza y de estética son occidentales, Juan Coronel Rivera detalló que al interior de algunas comunidades indígenas las palabras estética y arte no existen como tales, “no las tienen contempladas y no forman parte de su entorno cultural, por lo que ponerlas en voz de ellos resulta inexacto”.

De ahí que para explicar este fenómeno, se realizaron “dos conversatorios para lograr entender con representantes de los pueblos indígenas qué se entendía por esos conceptos en cada una de las culturas. Pienso, precisamente, que este es una de las discusiones fundamentales que estamos promoviendo”.


El investigador que se llevó más de tres años y medio planeando esta exposición, detalló que se reunieron más de 500 obras de 59 colecciones. Entre ellas se refirió a las colecciones de reconocidas estudiosas fundamentales del arte indígena: María Teres Pomar, Ruth lechuga y de Marta Turok.

La selección que se hizo de cada una de las obras de la muestra fue muy meticulosa, destacó el curador. Gracias a esto se presentan piezas extraordinarias y muy representativas de algunas de las culturas del centro, del norte y del sur del país.

La exposición presenta obras únicas, algunas de las cuales se encuentran en acervos reservados, es decir, que normalmente no están visibles al público. Entre ellas hay dos que por su rareza vale la pena mencionar: la primera es una capa de ceremonias elaborada con plumas de aves y la segunda una túnica realizada con piel de rata.

Soportes y técnicas muy diversas

La selección para esta exposición abarca piezas manufacturadas en soportes y técnicas muy diversas que incluyen cerámica, textiles, fibras vegetales, maderas, metales y otros, incluyendo formatos escultóricos, pictóricos y todo tipo de artes aplicadas.

yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.