La exposición La relevancia de un mecenazgo explica el precepto de Antonio del Valle Ruiz, creador del recinto: “El arte transforma a las personas, humaniza y ayuda a construir mejores sociedades; mueve conciencias y sensibilidades, más allá de su valor estético”.
En la muestra se ve una selección del acervo de la Colección Kaluz, conformada por más de 2 mil obras, en la que se conjugan diversas propuestas artísticas.
- Te recomendamos Pascual, estudiante de la BUAP, galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2022 en Tlaxcala Comunidad
“Decidimos fue una muestra permanente que buscara exponer piezas selectas de la colección que fueran rotando periódicamente. Se decidió hacer esta muy cuidadosa selección, entre el maestro Khery Cámara Thiam y yo, de 95 obras”, explicó Alan Rojas Orzechowski, coordinador de exposiciones del museo.
Las temáticas
Rojas Orzechowski dice que cuentan con una colección que habla mucho sobre México; sobre cómo distintos artistas, en diversos momentos, tanto mexicanos como extranjeros, han visto este país y sus costumbres.
“La colección se ha divido en cuatro géneros y uno más que para nosotros es muy significativo, debido a que es una colección única en México que se ha dedicado, de manera sistemática, al exilio español y a los artistas exiliados”, comenta.
Es una colección emprendida a través de varias décadas por Antonio del Valle Ruiz, la cual comenzó como una colección personal y posteriormente tuvo el deseo de socializarla.
“El acervo tiene un hilo conductor: el arte figurativo, hay algunas piezas de arte abstracto o surrealistas, no obstante, lo que encontraremos a lo largo de las salas serán obras de corte figurativo, independientemente de los géneros”, dice Rojas.
El coordinador enfatizó que la colección tiene obras de importantes mujeres artistas, por lo que su presencia será una contante en las exposiciones.
“En esta muestra presentamos la de Concha Tousaint, y otros cuadros de artistas como Angelina Belof, la primera esposa de Diego Rivera; también está Mercedes Zamora, discípula de Velasco, ella fue la única mujer participante en la exposición universal de París y ganó un premio”.
Rojas también destaca en la exposición el trabajo de los pilares del paisaje: José María Velasco y Eugenio Landesio. Este último fue un italiano, invitado por Pelegrín Clavé, director de la Academia de San Carlos, para que viniera a México a dar una cátedra de pintura al aire libre a mediados del siglo XIX.
Un diálogo
El curador Khery Cámara Thiam cice que para La relevancia de un mecenazgo se seleccionó lo mejor de la colección y se dividió en cinco temáticas.
“La primera es el paisaje: ‘Parajes fecundos y paisajes construidos’, conformada por grandes obras; la segunda parte es ‘“Rostros sobre el lienzo’, que se dedica al retrato mostrando la diversidad de la población mexicana a partir del mestizaje con los cuadros de castas como referencia. La tercera se dedica a ‘Alimentos para el cuerpo y el alma’, con los bodegones o cuadros de comedor que son las naturalezas muertas. En el cuarto se encuentra ‘Tradiciones y alegorías’; el recorrido concluye con un apartado dedicado a ‘Artistas del exilio español en México’”.
El curador destaca que pusieron el acento en la manera en que las expresiones artísticas se complementan, es decir, la obra de artistas muy conocidos de la Academia de San Carlos con las creaciones de los artistas menos conocidos, y que ambas propuestas coinciden al enfatizar los elementos que son parte de la idiosincrasia mexicana.
“La importancia es el diálogo que se establece entre los artistas que la crítica o la historia del arte no ha documentado lo suficiente, y los que sí han contado con esa promoción, como José María Velasco, el paisajista más reconocido de México y galardonado durante la exposición universal en París, y otros que no son tan reconocidos pero que muestran en sus obras una calidad estética en la factura de sus cuadros”, concluye Cámara.
El Museo Kaluz se ubica en Hidalgo 85, Centro Histórico.
DAG