Con la pandemia que trajo muerte, enfermedad y crisis económica, la humanidad tuvo que aprender a ser resiliente y la danza ha sido un bálsamo para salir avante.
A dos semanas de cerrar el 2021, los avances en medio de la emergencia sanitaria por covid-19 son notables, luego de un impacto que a todos alcanzó en mayor o menor medida y que resintieron especialmente quienes se dedican en cuerpo y alma a esta disciplina.
Y es que tuvieron que aprender a trabajar desde casa, lo que implicó un atraso porque las clases virtuales, jamás podrán compararse con las presenciales.
La danza profesional a partir de ello tuvo una cosa clara, “no rendirse”, lo que la coreógrafa, maestra y bailarina profesional, Leslie Pantin Ramírez, reforzó en sus alumnos, quienes ahora presumen haber acreditado en becas internacionales.
Siguen avanzando en medio de la caída de ingresos de las academias de baile y transitan con nuevos bríos en el sendero de la recuperación económica.
“L Dance Academy”, tuvo que cerrar las puertas de una de sus sucursales, porque los gastos empezaron a dañar las expectativas logradas, sumado a que sus pupilos, perdieron su seguridad, acumulando tristeza y ansiedad.
“La gente estaba espantada, muchos papás perdieron su trabajo, muchas cosas se vinieron abajo; de tener dos academias cerré una completamente, y de la otra se salió el 70%, fue sumamente difícil porque no podíamos mantenernos”, dijo al ser entrevistada por MILENIO Tamaulipas.
Recordó que al inicio de la contingencia salía cubierta como una astronauta porque poco se sabía del virus, que puso en pausa la constancia de sus alumnos.
Originaria de Coatzacoalcos, Veracruz y con una profesión de más de 30 años en Tampico, sabe que la danza siempre será un nuevo comienzo, que favorece la habilidad, que se vuelven más inteligentes e independientes, pero que una vida dedicada al baile profesional, lo exige todo.
“La danza favorece en muchas cosas, a mí me fortalece en mi seguridad, brinda una gran coordinación mental, porque quienes practican esta disciplina se vuelven muy inteligentes, hábiles para matemáticas, y si toman algún instrumento musical y lo quieren aprender, lo hacen enseguida, no batallan, porque el baile les da una gran condición motriz”, aseguró. La clave ahora es mantener los protocolos que se exigen para enfrentar al temible virus, que a casi dos años se fortalece a través de nuevas cepas.
Competencia internacional de baile beca a 11 estudiantes
La maestra Pantin Ramírez, siendo una niña de tres años supo que quería dedicarse a la danza, y cuando tuvo la edad suficiente no reparó en sacrificios hasta consolidar su sueño, ese que va siendo parte de la herencia que deja en sus alumnos.
Ellos en noviembre participaron en una competencia internacional de la que se trajeron orgullosamente 11 becas que vendrán a fortalecer y consolidar sus expectativas futuras.
“Estas becas son pases directos y gratis que los llevarán a Las Vegas y a Orlando por ocho días, donde se desarrollan de manera profesional por estas oportunidades. Ahorita mis alumnos son de seis hasta 14 años y ganaron varios primeros y segundos lugares”, mencionó orgullosamente.
Indicó que los maestros o jueces que participaron en este encuentro de competencias, son coreógrafos y bailarines que han interactuado con la misma Lady Gaga, entre otros artistas de talla mundial.
El nombre de la convención a la que dijo han acudido año tras año, se llama JUMP Dance Convention, y se llevó a efecto del 12 al 14 de noviembre en la Ciudad de México, poniendo en alto a nuestro país ante Canadá y Estados Unidos, que formaron parte de la competencia.
El jazz, hip hop, tap, ballet y danza contemporánea, fueron parte de estas disciplinas, a las que aplicaron días y días de esfuerzo hasta lograr la perfección.
- Te recomendamos Termina el peor año para los migrantes en Tamaulipas: defensor Comunidad
“La gente los ve bailar, y dice que se ven bonitos, pero no saben lo que sacrifican para estar entrenando de lunes a domingo, donde el compromiso es impresionante porque optan por el baile, haciendo de lado fiestas de cumpleaños o viajes familiares”.
Comenta que en “L Dance Academy” preparan a los futuros artistas con una formación profesional que les atraiga oportunidades a su vida.