El arte urbano de Iztapalapa llega a las Rejas de Chapultepec

La exposición fotográfica Iztapalapa mural: transformación y comunidad busca visibilizar el trabajo de los artistas urbanos de esta alcaldía.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y la senadora Susana Harp durante el recorrido. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

El color, los trazos y la vida cotidiana de Iztapalapa, se trasladaron a la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, a través de la exposición fotográfica Iztapalapa mural: transformación y comunidad.

A la ceremonia de inauguración acudió Jesús Ramírez Cuellar, coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la República, quien indicó que estaba presenta como testigo de honor y como amigo de Iztapalapa.

“No dejo de reconocer que esta es una gran labor, incluso que ya fue sancionada por los ciudadanos, poner en el centro la cultura, poner al centro el color, la labor de los artistas, no sólo enaltece y ennoblece a la sociedad, ayudan a transformar para combatir la violencia, la desigualdad y la marginación que han sumido a Iztapalapa”.

Compartió que cuando él veía eso, realizó un reportaje de los murales de Iztapalapa, para exponer cómo los muralistas tenían que escapar de la policía, “porque eran criminalizados porque dibujar, pintar y poner color al gris que nos heredó esa construcción sin planeación y de escasos recursos, se iba transformando con la resistencia cultural, hoy esa resistencia cultural es gobierno, hoy estamos cambiando la narrativa de este país y poniéndola al centro de la transformación social en beneficio para la gente”.

Ramírez Cuellar, acompañado de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y de la senadora, Susana Harp, destacó que con esta gran galería de murales de Iztapalapa, no sólo se pone color y rostro a la identidad de los mexicanos y de las mujeres, como una forma de combatir la violencia contra ella.

El vocero del gobierno de la República expresó que con el muralismo social: “creo que se está inaugurando una corriente del nuevo muralismo mexicano que está arraigado ya no en los grandes palacios y edificios que son museos, sino están arraigándose en nuestros barrios populares, en nuestras colonias, es decir, retomando y apropiándonos de la ciudad a través del arte, a través del conocimiento de nuestros derechos en un país libre con ciudadanos conscientes, y ojalá logremos la utopía que algunos soñaron de que todos no sólo tengamos un trabajo digno, sino que todos seamos artistas que podamos expresarnos en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestros museos”.

En su participación, Alejandra Frausto manifestó que con enorme alegría le daba la bienvenida a Iztapalapa y sus muralistas al corazón del Bosque de Chapultepec: “son parte de una nueva revolución cultural que expresa su lucha y sus anhelos”.

Con el #Iztapalapamural, la alcaldesa escribió: “un programa creado para reivindicar el desarraigo de nuestra gente a contar con un espacio público embellecido, a recuperar para la vida comunitaria esos espacios donde el abandono generaba inseguridad, a transformar esa Iztapalapa gris, triste, oscura, en una región colorida e iluminada , es decir, donde las mujeres podamos sentirnos libres y seguras”.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS