Amador Montes dice que nació para ser artista y su gusto por la creación lo ha llevado a exponer sus obras en diversos países del mundo, pero que su sueño lo ha cumplido ahora que uno de sus cuadros forma parte del acervo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede de Nueva York, en Estados Unidos.
Es una pintura de gran formato, titulada Benito Juárez, la que hizo Amador Montes por encargo del gobernador de Oaxaca para que nuestro país se la obsequiara a la ONU, justo en este día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió para presidir una sesión del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
- Te recomendamos ¡Adiós al maestro de la palabra y la filarmonía! Rinden homenaje póstumo a Mario Lavista en Bellas Artes Cultura
El artista de origen oaxaqueño comparte con MILENIO la emoción que lo embarga.
“No me la creo, es un orgullo el que una de mis obras esté en la ONU, es una gran distinción que solo han tenido artistas mexicanos como Rufino Tamayo y Manuel Felguérez”.
Con sus 46 años ha logrado colocar su obra en importantes colecciones en México y en el extranjero, en países como: Alemania, Italia, Canadá, Argentina, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos.
El artista cuya obra forma también parte de la Colección MILENIO ARTE, se asume como un creador de tiempo completo.
Detalla que el cuadro donado por México a la ONU fue elaborado en técnica mixta, óleo con encáustica.
“Es una pieza con elementos muy míos como son los pájaros, las sillas y la cromática muy oaxaqueña. Como mexicano me siento muy orgulloso de Benito Juárez, lo pinté con su esposa Margarita Maza. Es un homenaje a este personaje y a la frase emblemática ‘El derecho ajeno es la paz’. Por eso el cuadro tiene algunas listones volando con la célebre frase en los seis idiomas oficiales de la ONU maneja”.
Amador Montes dedicó dos meses para pintar el cuadro, sin mencionar que previamente tuvo que mandar su currículum para que lo avala un consejo en la ONU.
“Fue realmente un reto porque terminé la obra en tiempo récord, además de que tenía que pasar por ojos de todos los niveles hasta llegar a la ONU para que la aprobara. Y sí modificaron algunas cosas en el formato, ya que pidieron que fuera un poco más grande. Implicó mucha presión, pero feliz de la vida y agradecido por la oportunidad”.
El tema de Juárez y el de la libertad se conjugaron con sus elementos artísticos, dando como resultado esta obra de arte.
“Todo fue muy orgánico, me gustó mucho este trabajo, pero claro que impone el que lleves en los hombros a México”.
Foto: Instagram @amador.montes
Tiene 20 años de ejercer el oficio, y aunque ya ha expuesto en diversos foros, el que una de sus obras se sume al acervo de arte de la ONU “representa un parteaguas en mi carrera por lo que significa estar en un lugar tan emblemático en Nueva York, representando a México y con esta gran colección que tiene de artistas de todo el mundo, realmente estoy muy contento”.
Recuerda que hace tres años estuvo como panelista en el Latino Impact Summit en la sede de la ONU en Nueva York, y vio la obra de Rufino Tamayo.
“Fue una gran emoción y de repente tres años después estoy ahí como parte esa colección de México en la ONU, es un sueño hecho realidad todavía me sigo pellizcando a ver si pasó o no pasó”.
Ahora tu obra se cotizará mejor en el mercado del arte, ¿qué opinas?
“Cómo artista siempre es bueno el reconocimiento, pero más allá de eso, es la oportunidad de hacer que la cultura sea un lenguaje universal, que tengamos la oportunidad de expresarnos; lo del desarrollo del mercado viene después, eso tiene que pasar, pero lo que a mí me gusta más es poder es mostrar mi obra en lugares fuera de México. Actualmente estoy exponiendo en Zurich ,en Suiza, y aquí en la Ciudad de México voy a exhibir mi obra el próximo año".
Foto: Instagram @amador.montes
¿Siempre guiado por la experimentación?
“A mí me fascina experimentar. La verdad no creo en los estilos, porque me imagino que te encasillas, a mí me encanta hacer cosas con grabado, escultura, pintura con dibujo. En este momento estoy haciendo muchos escultura, estoy muy emocionado jugando con la plastilina y eso me gusta mucho”.
yhc