El Museo de Arte de San Diego, dirigido por la mexicana-estadunidense Roxana Velásquez Martínez del Campo, presentó “Arte e Imperio: La Era de Oro de España”, selección de más de 100 obras entre pinturas, esculturas y artes decorativas de artistas prominentes de España y sus territorios mundiales durante los años cruciales de 1600 a 1750, como Peter Paul Rubens, Francisco de Zurbarán, El Greco, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y otros que figuran en el recinto del Parque de Balboa.
Así lo explica: “Es una oportunidad para que San Diego aprecie obras de los artistas españoles más influyentes, cuyo trabajo ha trascendido y continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas. Muestra la profunda trayectoria del imperio español y beneficia la contextualización de algunos de los tesoros internacionales dentro de la colección permanente del museo”.
Una de las principales atracciones de esta muestra es el retrato de Miguel Cabrera de Sor Juana Inés de la Cruz, pieza que rara vez se ha visto fuera de México, préstamo del Museo Nacional de Antropología e Historia.
(Sor Juana Inés de la Cruz; préstamo del Museo Nacional de Antropología e Historia).
La unión entre las artes visuales, la arquitectura, la literatura y la música de España se mostraron en cinco secciones: La imagen cortesana: retrato en el mundo hispano; El nacimiento del naturalismo; Arte al servicio de la fe; Esplendores de la vida cotidiana, y los Materiales globales y el comercio representando a más de 10 países, como Bélgica, Italia, México, Perú y Filipinas.
Arte e Imperio fue la primera exposición en Estados Unidos que reveló la noción de la “Edad de Oro” para incluir el mundo hispano más allá de las costas de la Península Ibérica y en esta oportunidad se expuso por segunda vez a los cinco maestros españoles: Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco, que figuran en la fachada del Museo de Arte de San Diego.
La exposición abrió al público el 18 de mayo y concluye el 2 de septiembre.
myrd