Con los recursos que obtendrá a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA 2024, Elías Kuri se propone realizar un performance que analice la producción y la división del trabajo llamado 'Mudanza Laboral'.
A través de este proyecto cultural, el artista se propone estudiar las jornadas laborales que se establecen en el sistema maquilador insertado en la Comarca Lagunera, zona industrializada que comparten los estados de Coahuila y Durango, para analizar los lenguajes que se generan con el cuerpo y la escritura.
En entrevista para MILENIO, Elías Kuri dijo que pretende apropiarse del lenguaje de este sistema para hacer un manifiesto, y enseguida insertarse como un operario más en la línea de producción para generar un producto cultural que concluya en el museo.
- Te recomendamos Puerto Noas se ilumina con los dinosaurios de la exposición 'Mundo Dino' Estados
“El trabajo está enfocado a las jornadas laborales pero tiene dos aristas y eso es muy importante, una es la producción y la división del trabajo, y la otra es la jornada laboral. Al mandar el proyecto plantee que estamos en una región industrializada de maquilas y de empresas. Yo me dedico a dar servicio a través de convenios a las empresas a través de exámenes de la vista; yo visito a las empresas y veo todo el modelo de trabajo que tienen”.
Empresas tienen alta rotación de personal
Este optometrista, que además estudió Ciencias de la Comunicación, acotó que el sistema maquilador en La Laguna se arraigó pues se trata de un trabajo que no requiere de especialistas y como ejemplo dijo que existen empresas hasta con 7 mil operarios pues se trata de mano de obra barata, no especializada, donde se paga poco y con una alta rotación de personal.
“Ante la demanda de una producción donde no se dan abasto, el trabajador se ve en la necesidad de trabajar horas extras. Se trata de jornadas de 10 ó 12 horas, sin contar con el tiempo que se aplica en el traslado que se realiza en el autobús de personal, descansando un par de días a la semana.
“Al analizar estos aspectos surge el proyecto. La idea es generar una serie de performances; el primer trabajo deriva acciones alternas para ir a una empresa como trabajador porque quiero vivir todo el proceso, del cómo trabajan más de ocho horas y parados, de pie”.
Solicitará trabajo en una maquila
Elías Kuri de esta forma irá a solicitar trabajo a una maquiladora y a medida que se relacione en el ámbito laboral, con sus compañeros de línea, pretenderá generar acciones con el cuerpo y la escritura, lo que derivará en la construcción del lenguaje.
“Una de las influencias que están muy marcadas en esta época de mi vida es la obra de Vito Acconci, y la de Mierle Laderman Ukeles, son dos artistas que en 1969, ambos generan un cambio radical, una transformación en el arte, no había como tal el arte performances en ese momento. Vito había estudiado literatura y la deja por hacer performance, todo lo empieza a convertir en gestos del cuerpo y el lenguaje lo empieza a transformar en objetos, el lenguaje corporal escrito a objetos”.
Uno de los puntos a desarrollar en este proyecto cultural será el efecto del trabajo no especializado y la sobreexplotación en la industria maquiladora derivado del exceso de producción. Para Elías Kuri lo que produce en el trabajador es el síndrome del aburrimiento o de Boreout, que se caracteriza por el desinterés por otros aspectos de la vida y la infraexigencia.
Así reflexionará en dos objetivos basados en los tópicos laborales citados: La división del trabajo y las largas jornadas configuran un binomio laboral que en el hastío provocan el síndrome de Boreout, es decir, un aburrimiento crónico ante las tareas repetitivas y rutinarias. Elías Kuri dijo que el término lo introdujo Philippe Rothlin. Con esta base se analizará lo que produce en los trabajadores la industria maquiladora, con salarios bajos, explotación laboral y una alta rotación de personal.
aarp