Artista realiza residencia en Escuela de Danza en Torreón

Originario de Durango, Héctor Morán es el primer bailarín en desarrollar su trabajo gracias al estímulo del Forcan.

Las obras con las que trabajará el artista fueron realizadas en tres distintas etapas del bailarín. (Tomada de Facebook)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El bailarín duranguense Héctor Morán convocó a bailarines de la Comarca Lagunera de Coahuila para participar en su proyecto dancístico donde montará tres coreografías, una de ellas inédita, gracias al estímulo que recibió por parte del gobierno federal a través del FORCAN. 

“Estoy aquí por parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), que comprende los estados de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Es un programa de residencias artísticas, es la primera emisión de este programa y lo que hace es enviar a artistas de cada entidad a otros estados. A mí me tocó venir aquí a Coahuila”. 

El Dato.

Obras

El primer montaje coreográfico se llama “El idiota”, el segundo “Íntima y el tercero “Ahua, aquí había un árbol”, distanciadas en tiempo lo que permite ver el desarrollo coreográfico del artista que presenta estas obras realizadas en 2013, 2015 y 2018 respectivamente.

Siendo el único artista de la disciplina de danza beneficiario del programa, actualmente trabaja en un remontaje de tres coreografías que hizo durante su formación académica y profesional. 

“El idiota y Ahua los he presentado recientemente en festivales en Durango y Hermosillo, pero 'Íntima' es una coreografía que no he estrenado en el teatro y que podrá ser en este proyecto”. 

Héctor Morán llegó el pasado 17 de agosto a Torreón para realizar un proceso de selección que aplicó en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea. Dijo estar en la ciudad porque el maestro Jaime Hinojosa le abrió las puertas para ensayar y el proceso culminará en noviembre con funciones en Coahuila y Durango. 

“Se hizo una audición y fue abierta para todo público, se llevó a cabo el 17 de este mes en el Teatro Nazas en la parte de salones de ensayos y acudieron chicos de la escuela pero también un bailarín de folclor egresado de la Academia de Danza Mexicana y otro bailarín independiente que hace además yoga y capoeira”. 

Será en octubre cuando inicien las prácticas escénicas con performance e intervenciones en espacios públicos dentro de un proceso creativo que es parte de la práctica escénica de los bailarines. 

Los participantes son Apolo Rivera, Gustavo García, Kimberly Sandoval, Ariadna Cigarroa, Héctor Martínez y Daniela González.

LAS MÁS VISTAS