El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), buscarán elevar a delito federal los actos de vandalismo que sufrió el águila del Hemiciclo a Juárez hace un par de días.
- Te recomendamos Bellas Artes se encargará de la restauración del Hemiciclo a Juárez Cultura
Durante la entrega de bienes culturales de México a Nigeria, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esta acción responde a que el monumento es propiedad federal, a pesar de que se encuentra en Ciudad de México.
“Ya se presentó la denuncia correspondiente, el Inbal hizo el dictamen del daño, ya se consignó el delito, hasta ahora en el Ministerio Público del fuero común y veremos si procede que se traslade al fuero federal por tratarse de un bien de propiedad federal”, dijo.
Prieto Hernández refirió que la institución a su cargo apoyará al Inbal, que será quien se haga cargo de la restauración del objeto histórico dañado principalmente en la cabeza y alas de la figura central del águila.
El domingo pasado un hombre de 26 años desprendió parte de la figura de este monumento ubicado en la Alameda Central, en la colonia Centro, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la Secretaría de Finanzas está consultando con el Inbal para que se puede hacer la estimación exacta de cuál será el costo de la reparación del águila dañada para proceder de inmediato a su restauración.
RETORNO DE BIENES CULTURALES
Durante la ceremonia de entrega de bienes culturales, el INAH anunció que próximamente se concretará la recuperación de 3 mil 900 laminillas de cobre utilizadas como medio de cambio durante el periodo prehispánico detectadas en Estados Unidos.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el tráfico ilegal de bienes culturales significa la pérdida de información que atenta contra la memoria histórica de la humanidad.
“En los últimos meses nos hemos enfrentado a la venta de nuestro patrimonio a manos de entes extranjeros, no nos equivoquemos, los bienes culturales tienen un valor que va más allá de cualquier consideración de mercado. Reducir estos artefactos a objetos decorativos, es una forma de violencia cultural que no debería existir en la actualidad”, agregó.
En la sede de la Cancillería Mexicana, el Gobierno hizo entrega a la República de Nigeria de una escultura de bronce producto de la cultura Ife (Yoruba). La pieza fue exportada ilícitamente y detectada en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Y ADEMÁS
EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD CULTURAL
Durante la reunión con representantes de Nigeria, Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó: “Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, una de las causas principales del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países; de origen socava la integridad de las culturas y por ende de toda la humanidad". El funcionario aseguró que la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente es una prioridad para el gobierno de México.