Algo salió positivo de la polémica generada una vez que la diputada de Morena Dolores Padierna diera a conocer la iniciativa que derogaba al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la cual se tuvo que echar para abajo ante el reclamo de la comunidad artística y cinematográfica, encabezada por los cineastas Guillermo de Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
- Te recomendamos Del Toro reclama, se impone y salva el Fidecine Arte
El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseguró que tras la reunión virtual que sostuvo con el gremio de la industria cinematográfica y con el diputado Mario Delgado, coordinador de su grupo parlamentario y también impulsor de esa iniciativa, no solo se logró la permanencia de Fidecine, sino también su fortalecimiento.
“La idea es que se fortalezca, vamos a hacer todo lo posible para que en el próximo Presupuesto de la Federación se incrementen sus recursos asignados. Sabemos que nunca es suficiente el presupuesto para cultura, pero estamos convencidos de que un gobierno de izquierda progresista tiene que apoyar y respetar la cultura, siempre en todos sus términos, y voy a hacer todo lo posible para que logremos que se incremente el presupuesto para este fideicomiso”. Por lo pronto su presupuesto de 223 millones de pesos se mantiene, no se verá recortado.
Al eliminar al Fidecine de la iniciativa de ley que presentó la diputada Dolores Padierna ante la Comisión Permanente, ¿qué sigue?
Haber rescatado este fideicomiso es un gran logro para la comunidad cinematográfica por la importancia que tiene la industria, no solo como una generadora de empleo, sino también por la labor que se hace. Hemos tenido grandes productores y directores que han sido beneficiarios de este fideicomiso, por eso es sumamente importante que permanezca.
Yo me comprometí con la comunidad cinematográfica que buscaría consensos con mis compañeros que presentaron esta iniciativa que contempla eliminar y modificar 14 leyes, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y cuatro fondos.
¿Tuvo oportunidad de conocer la iniciativa de Padierna, hablar con ella para hacerla entender que esa medida no era la adecuada?
No, nunca tuvimos una plática, no tenía por qué consultarnos, somos 500 diputados y cada uno tenemos nuestras facultades y derechos de presentar iniciativas. Yo soy respetuoso de los derechos de los compañeros legisladores para que presenten iniciativas y proposiciones en el Pleno, pues son sus facultades constitucionales, aunque hay quienes sí lo hacen, que tienen ese tacto político de preguntar, pero no es una obligación.
La comunidad cultural no tuvo éxito al pedir la no extinción del Fonca. ¿Por qué con el Fidecine sí se pudo? ¿Fue por la presencia de figuras como González Iñárritu, Del Toro y Cuarón?
No estoy de acuerdo con esta opinión. El Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca) se mantiene, de hecho pasa a ser parte de la Secretaría de Cultura. Yo presenté una iniciativa para que el Fonca se incluya en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y por supuesto que va a continuar; no sé de dónde sacan que no va a tener continuidad, ahora va a tener una dirección general dependiente de la Secretaría de Cultura, eso es todo.