Las obras de dos grandes artistas del acervo del Museo Soumaya, Auguste Rodin y Salvador Dalí, salen de paseo al Centro Histórico de la Ciudad de México este invierno para que la gente pueda disfrutarlas en un espacio público.
Esta exposición inédita de la Fundación Carlos Slim, titulada Rodin Dalí “ofrece un diálogo desde la modernidad hasta el surrealismo, buscando un encuentro de miradas a través del gesto, a través de una expresividad altamente elocuente”, explicó a MILENIO Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, durante la presentación de la muestra, que consta de 15 esculturas.
- Te recomendamos En una servilleta y tiempo récord... Así fue cómo Salvador Dalí creó el logo de Chupa Chups Estilo
Detalló que estas obras se presentan en el Antiguo Atrio del Templo de San Francisco, que fue el primer espacio religioso en el continente Americano con una fuerza impresionante en la antigua calle de Plateros, hoy Madero, frente de la Casa de los Azulejos. Se trata de un espacio sin parangón situado junto a la Torre Latinoamericana, lo que permitirá una gran afluencia de visitantes para así contribuir a reactivar el Centro Histórico como espacio de cultura.
Dentro de la exhibición destaca la escultura Mujer con cabeza de rosas, de Dalí, que se exhibe por primera vez. “Es una escultura impresionante: con casi 2 metros de altura, representa a una mujer que se sostiene con una muleta. El autor la realizó a partir del óleo surrealista de 1935, porque Dalí primero pintaba sus obras y luego las llevaba a la escultura. Esta pieza fue modelada en 1981 y finalmente llevada a esta gran escala en 1987, en la cima de su producción”, detalló el experto en historia del arte.
Miranda se detuvo ante la impresionante escultura y señaló que la pieza tiene que ver con la moda, pues destacan unos botones que se observan en la piel de la mujer hecha escultura.
“Ello se explica porque Dalí trabajó con grandes artistas de la moda, como Elsa Schiaparelli, con quien diseñó el Sombrero zapato. También es interesante ver ciertos gestos, que significan que no estamos solos, que podemos mantenernos en conjunto, en solidaridad en espacios para mujeres. En solidaridad, porque hay dos manos que están sujetando a la escultura femenina. Aparecen dos manos de cuerpos invisibles y se hacen presentes para sostener esta creación, también a través de una gran muleta de acrílico. La obra tiene un carácter muy extraño, como eran estos sueños evocadores y sugestivos de Salvador Dalí”.
Rodin, abundó, es un personaje referencial de la colección del Museo Soumaya. “Tenemos obras de diversas épocas, desde un proyecto que presenta para el Salón de París, con el cual le abre la puerta a su carrera, en especial para el encargo de La puerta del Infierno”.
Obras altamente expresivas
De acuerdo con Miranda, “con estas formas altamente expresivas y el diálogo que se genera entre uno y otro artista, surge una plegaria que tiene esta densidad del volumen. Entonces, el diálogo entre un artista y otro se completa de una forma que nunca lo habíamos presentado hasta esta exposición inédita curada por la maestra Laura González”.
La especialista precisó que la idea de la muestra es hacer un diálogo, en primer lugar, con los públicos más amplios, de ahí que presenten a Rodin y a Dalí, dos artistas sumamente conocidos.
“Hay un diálogo entre la modernidad, representada por Rodin, el padre de la escultura moderna, y la vanguardia, representada por el surrealismo de Salvador Dalí. La idea es tender este puente, pues hay varios elementos que son interesantes para destacar: la exposición habla de aquello que es invisible porque todo el gesto de los personajes, incluso si están fragmentados, evoca una emoción o un deseo inconsciente. Como la fe, con el Cristo de san Juan de la Cruz de Dalí, cosas que no vemos a simple vista, aunque el gesto de la escultura evoca esas emociones y sentimientos que están en otro nivel, los trae a relucir a partir del movimiento, mismo que plantean ambos artistas en sus esculturas” abundó.
Laura González mencionó que el Museo Soumaya posee la colección más importante de Rodin fuera de Francia. “En esta ocasión presentamos las piezas que son las que mejor se adaptan al discurso propuesto. Se trata de obras originales múltiples en bronce, es decir, que de un mismo molde de yeso se hace un número limitado de vaciados en bronce”.
La exposición Rodin Dali estará abierta al público de 10 a 20 horas, entrada libre, en el Atrio de San Francisco, Madero número 7, Centro Histórico
yh