Chapultepec abre el castillo en honor a Carranza

Es el primer jefe revolucionario que buscó dar orden a las demandas populares, señala el historiador Salvador Rueda.

El director del Museo Nacional de Historia de Chapultepec ante el mural ‘La Constitución de 1917’, realizado por Jorge González Camarena. (A. López)
Ciudad de México /

En 2020 se cumplen 100 años de la muerte trágica del ex presidente Venustiano Carranza, conocido como el Varón de Cuatrociénegas, quien fue presidente municipal de la tierra que lo vio nacer, diputado local, senador de la República y gobernador de Coahuila.

Para conmemorar esta fecha, el Museo Nacional de Historia (MNH) en el Castillo de Chapultepec ha preparado un programa encabezado por una exposición alrededor del jefe del Ejército Constitucionalista, adelanta a MILENIO el historiador Salvador Rueda, director del recinto.

La iniciativa se relaciona con el anuncio que hiciera Andrés Manuel López Obrador el 19 de noviembre de 2018, cuando adelantó, durante la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, algunas fechas históricas que se conmemorarían en su sexenio (MILENIO Diario 19/11/2018).

ORDEN LEGAL

Carranza, quien nació en Cuatrociénegas, Coahuila, en diciembre de 1859, fue aliado de Francisco I. Madero durante la Revolución de 1910, pero con el asesinato de éste en 1913 se levanta en armas contra Victoriano Huerta y lanza el Plan de Guadalupe, en el que desconoce al traidor. Tras casi un año de campaña, vence al Ejército federal.

El director del MNH detalla que en homenaje a Carranza se realizarán conferencias y encuentros académicos para reflexionar sobre varios

aspectos. El primero de ellos será el tema de la restauración de la República después de la lucha revolucionaria, al tiempo que se hará una comparación con la restauración de la República a cargo de Benito Juárez.

El segundo tema son los elementos que lo llevan a la aplicación correcta y puntual de la Constitución de 1917.

El tercer aspecto abordará el tema de su muerte y cómo se da por terminada la guerra entre las distintas facciones, cuando hubo un acuerdo político que permitió a la República echar a andar los proyectos de la Revolución.

El especialista subraya que “a Carranza se le debe recordar fundamentalmente como el primer jefe de la revolución constitucionalista, quien busca darle un orden legal a toda la enorme gama de urgencias, peticiones y de demandas populares que se dan en los distintos puntos del país, en un territorio unificado por la Carta Magna”.

Para Rueda, Venustiano Carranza fue un estadista: “un hombre que buscó seriamente mantener la soberanía nacional a toda costa; era un hombre terco, pero finalmente era un hombre firme a quien le toca terminar la Revolución, ya no le toca ver cómo fue el país después de ésta, pero sí le toca colocar los cimientos de este país”.

Carranza convoca al Congreso que promulga una nueva Constitución, el 5 de febrero de 1917, y en mayo toma posesión como presidente de la República.

Tres años después sus opositores se sublevan, por lo que tiene que salir de la capital rumbo a Veracruz, pero en el camino, en Tlaxcalaltongo, Puebla, es asesinado el 2 de mayo de 1920.

LAS CLAVES

VERACRUZ, CAPITAL

El 3 de diciembre de 1914 estableció la sede de su gobierno y declaró al Puerto de Veracruz capital de la República mexicana.

IDEAS SOCIALES

Líder poco venerado, expidió leyes que serían el antecedente de los planteamientos sociales de la Carta Magna.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS