Las increíbles obras que pintó una artista judía mientras huía de los nazis

Charlotte Salomon creó una secuencia de 784 pinturas en las que plasmó sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.

'¿Vida o teatro?', Charlotte Salomon
Ciudad de México /

Charlotte Salomon fue una joven artista nacida en 1917 en el barrio Charlottenburg de Berlín. Desde pequeña fue una apasionada de la música y la pintura, estudió en la Escuela Nacional de la Academia de Bellas Artes, en donde era la única alumna catalogada como judía.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial y el creciente antisemitismo, obligaron a Charlotte a abandonar su hogar y refugiarse en el sur de Francia con sus abuelos, donde descubrió que su abuela, su madre y dos mujeres más de su familia se habían suicidado. La joven tuvo que escapar de los nazis y mientras huía, pintó 784 obras en las que reflejó de forma magistral sus vivencias.

Las intenciones de la artista fueron crear "algo verdaderamente loco y singular" en donde pudiera plasmar su huida de las autoridades nazis y los sentimientos que le provocó la noticia de los suicidios en su núcleo familiar, lo que dio como resultado una secuencia de 748 increíbles pinturas.

Algunas de las pinturas que Charlotte creó durante 1940 y 1942 mientras se escondía de la furia nazi, se expondrán a partir de marzo en el Jewish Historical Museum de Ámsterdam.

La exposición multimedia consta de cientos de pinturas que fueron nombradas por la artista ¿Vida?, ¿o teatro?, y que según los expertos, podrían considerarse como uno de los precursores de la novela gráfica contemporánea debido a la compleja red de narraciones que Charlotte plasmó en ellas. 

Al finalizar la secuencia de pinturas, Charlotte se las dio a un amigo, a quien le pidió que las cuidara y las escondiera de las autoridades en caso de que la encontraran.

La artista fue descubierta por los nazis en 1943, fue arrestada y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinada poco después de su llegada. 

Las pinturas fueron encontradas en 1947 por el padre y la madrastra de Charlotte, quienes decidieron donar la colección al museo holandés con la intención de preservar el legado artístico de la joven.

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS