Encabezados por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, organizaciones campesinas protestaron en la fachada del Palacio de Bellas Artes por el polémico cuadro de Fabián Cháirez que muestra al caudillo en tacones.
- Te recomendamos Memes del Zapata feminizado de Cháirez serán expuestos en Guadalajara Cultura
En la explanada del recinto, manifestantes pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) impidieron el paso en el último fin de semana de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, donde es exhibida la obra.
EL COMPROMISO
Con banderas y pancartas, los campesinos han colocado en la explanada fotos y pinturas con la representación clásica del revolucionario.
No es una manifestación, es un compromiso que adquirimos las organizaciones de venir a dignificar a nuestro general con los cuadros verdaderos de nuestro general y denostar la porquería de pintura que expusieron del general”, justificó el nieto del revolucionario en entrevista.
LA POLÉMICA PINTURA
Titulada La Revolución, la pintura de Cháirez reivindica las luchas por la diversidad sexual con una apropiación de la figura de Zapata que lo muestra con atributos considerados femeninos, como los tacones.
La pintura ya había sido objeto de una manifestación anteriormente, cuando se dio a conocer la obra, también por la UNTA, donde integrantes de esa organización agredieron físicamente y lanzaron insultos homofóbicos a activistas LGBT+.