Arte sobre dioses mayas llega al Met de Nueva York

Hace más de diez años que el Met no presentaba una muestra sobre esta cultura; la exhibición reúne casi 100 obras maestras raramente vistas y algunas descubiertas recientemente

Son cerca de 120 piezas, entre ellas miniaturas y cerámicas. |EFE
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

A partir hoy, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Met, presenta la exposición La Vida de los Dioses: La divinidad en el arte maya, la cual reúne casi 100 obras maestras raramente vistas y algunas descubiertas recientemente, que representan episodios del ciclo de vida de los dioses, desde que nacen hasta que mutan en resplandecientes transformaciones, como puede ser una colorida flor o una espeluznante criatura nocturnal.

Juan Alejandro Raschul es un bailarín guatemalteco que representa la Danza de las Guacamayas y que fue traído del pueblo Santa Cruz de la Paz. Él acudió a la inauguración en Nueva York, ciudad cuyos rascacielos lo deslumbraron, casi en la misma magnitud en que Juan conmovió al selecto auditorio que llegamos a un tour exclusivo y previo, cuando dio un discurso en su dialecto.

“Si llegan a Santa Cruz pueden ver lugares turísticos, danzas o el colorido mercado”, dice sobre su región. “También hay muchos lugares para ceremonias mayas, donde llegan guías espirituales, sacerdotes, a invocar a los dioses y pedir esas energías positivas”, relata al decir que se trajo a Nueva York parte de esas vibras, “y tener la fe en Dios ahora que es el sincretismo que tenemos de creer en los dioses mayas, pero también en deidades religiosas”.

La exposición se llama "Lives of The Gods: Divinity in Maya Art" |AFP

Después de una década

Hace más de diez años que el Met no presentaba una muestra sobre los portentosos mayas y, ahora, además de las piezas nunca vistas creadas por los maestros del periodo Clásico (250-900) en espectaculares ciudades reales ubicadas en bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México, se sabe la identidad de algunos de los autores. Pero, ¿cómo fue que se llegó a eso?

Osvaldo Chinchilla, uno de los tres curadores de la exhibición, revela el proceso: “Se debe al avance del desciframiento de la escritura maya en muchos investigadores”, entre los que destaca a David Stewart, “quien fue el epigrafista quien originalmente identificó algunos de estos nombres”. Agrega que ahora se entiende incluso un poco más del “importante papel que desempeñaban estos artistas en las cortes reales de los mayas, donde eran miembros cercanos y trabajaban a la orden de los reyes y reinas”.

Además de saber que los escultores y pintores mayas sí firmaban sus obras en monumentos en piedra o vasijas ornamentadas, “estos artistas mayas dieron forma a los dioses, recurriendo a la inspiración mediante obras extraordinarias de gran complejidad visual y refinamiento estético”, argumentó por su parte Joanne Pillsbury, curador de arte americano antiguo.

También asegura que los grandes hallazgos arqueológicos recientes, enriquecen el conocimiento “sobre la cultura visual maya clásica, y exposiciones como esta dan cuenta de otras formas de extender las relaciones entre las comunidades antiguas y lo sagrado”.

El museo neoyorquino busca dar mayor visibilidad a la historia mesoamericana. |EFE

Aporte mundial

El maestro curador Chinchilla se toma su tiempo cuando se le pregunta sobre cuál considera que es el gran aporte de los mayas a la cultura mundial. Y luego hilvana: “Cuando les doy clases a mis alumnos y les planteo esa pregunta, mi respuesta es tal vez lo más elemental: El maíz o la domesticación del maíz que se realizó en Guatemala y México, originalmente en una región del Rio Balzas”.

Destaca que actualmente el mundo depende de esta planta y entonces entenderla y estudiarla es algo fundamental. “De hecho lo tenemos representado en esta exhibición, pues toda una sección está dedicada a los mitos del dios del maíz, al cual los mayas personificaban y rendían un culto especial”, concluye.

Esta exposición estará en Nueva York hasta el mes de abril y, tras del Met, la muestra viajará al Kimberly Art Museum de la ciudad de Forth Worth, Texas, donde permanecerá del 7 de mayo hasta el 3 de septiembre.

Muestra piezas recientemente descubiertas en lo que hoy es Guatemala, Honduras y México. |AFP

Etapas de la vida y la transformación

En el arte maya —una de las mayores tradiciones artísticas de la América antigua— los dioses son representados en etapas de su vida como la niñez, como adultos e incluso cuando envejecen. A partir de ahí podían desaparecer, y algunos renacían, generando la creencia y el modelo de una regeneración y resiliencia divina.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.