Los presidentes municipales Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade, recorrieron este viernes la exposición El Prado en Guadalajara, dicha muestra en compañía de Antonio Prats Mari, Consejero Cultural de España en México y Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto del Museo Nacional del Prado en Guadalajara, la exposición forma parte de la oferta de actividades que se ofrecen en la ciudad en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro y reúne 50 reproducciones fotográficas de obras maestras que se encuentran en el Museo Nacional del Prado, en España, en una escala de 1:1.
- Te recomendamos Las meninas de Diego Velázquez llegan al Centro de Guadalajara Arte
“El Museo del Prado apoya a Guadalajara con esta magnífica exposición que tenemos aquí en Paseo Alcalde, en la Plaza de Armas (…), completamente gratuita para todos nuestros visitantes la puedan apreciar, conozcan una parte del acervo muy importante que tiene el Museo del Prado”, afirmó el alcalde tapatío.
Andrés Úbeda de los Cobos explicó que esta exposición reúne una selección importante de las obras que se exhiben en el Museo Nacional del Prado, con piezas de diversas escuelas como española, flamenca e italiana creadas del siglo XII al XX, con el fin de dar una panorámica general de la colección de este recinto.
La exposición se instaló al margen del arranque de la capitalidad en la ciudad, el pasado 23 de abril, y permanecerá hasta el 31 de agosto en Plaza de Armas.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad, explicó que esta muestra ha sido apreciada en ciudades y países como Ciudad de México, Santo Domingo, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina.
Las piezas incluyen una descripción del significado de la pintura, la historia del autor y las medidas del tamaño real de la pieza original.
La muestra consta de reproducciones fotográficas de “El cardenal”, de Rafael; “Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma” y “Las meninas” o “La familia de Felipe IV”, de Diego Velázquez; “Judit en el banquete de Holofernes”, de Rembrandt; “El quitasol”, “La maja desnuda”, “Saturno devorando a su hijo” y “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”, de Francisco de Goya.
También se pueden disfrutar “La Bacanal de los Andrios”, de Tiziano; “El lavatorio”, de Tintoretto; “David vencedor de Goliat”, de Caravaggio; “Bodegón de caza, hortalizas y frutas”, de Juan Sánchez Cotán; “La Adoración de los pastores”, de El Greco; y “La Adoración de los Magos”, de Pedro Pablo Rubens.
El Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III.
Fernando VII, impulsado por su esposa, la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.
Las Colecciones Reales, del Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.
SRN