Colocan la cédula con la posición de los herederos de Zapata

Los acuerdos incluyen también el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al 'Caudillo del Sur'.

Ésta es la pintura de Fabián Cháirez (Facebook Secretaría de Cultura).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Resultado del diálogo de funcionarios de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con descendientes del General Emiliano Zapata, la tarde del lunes se colocó la cédula informativa con la posición de la familia acerca de la obra La Revolución, de Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición Zapata después de Zapata, albergada por el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un texto que señala: “Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”.

De acuerdo con Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura, con la placa puede quedar zanjado el asunto, sobre todo porque “la familia Zapata está de acuerdo con lo que dice la placa y, por el otro lado, el cuadro se mantiene en la exposición”.

Cédula informativa en el óleo 'La Revolución'. (Jesús Alejo Santiago)

Los acuerdos incluyen también el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado. Así mismo, la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen, al tiempo de que se buscó dar respaldo a la diversidad y hacer una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+.

“Este episodio ha dado una buena cantidad de debates alrededor del machismo, de la homofobia, de la misoginia en la cultura mexicana, pero también ha dado debates muy interesantes acerca de la libertad artística y el papel de las instituciones públicas como mediadores en este tipo de exposiciones en lugares públicos”.

Zapata después de Zapata pretende desplegar la diversidad de discursos artísticos que la imagen del revolucionario ha generado en México y en el extranjero, a través de más de 140 obras de más de 60 artistas, provenientes de 70 colecciones nacionales y extranjeras.

epc

LAS MÁS VISTAS