La secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que el mayor homenaje que se le puede rendir a Francisco Toledo, fallecido el pasado viernes, es continuar con el trabajo en torno a los temas que a él le interesaban, como la defensa del patrimonio, la protección de los archivos en Oaxaca “o trabajar para que el IAGO tenga lo necesario a fin de divulgar ese patrimonio extraordinario”.
“Que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) tenga lo suficiente para seguir formando artistas; al maestro le importaba que los jóvenes tuvieran el contacto con el arte de manera libre y eso es lo que vamos a continuar trabajando: la familia Toledo tiene la idea de menos homenajes y más acciones”.
En ese sentido, la exposición Toledo Ve, que se terminaba el 29 de septiembre, va a estar hasta el 10 de noviembre, decisión que se tomó de conformidad con la familia “y se está conformando una gran retrospectiva en Bellas Artes”, destacó Alejandra Frausto, luego de participar en la inauguración de la expo-venta Tápame con tu rebozo. Arte textil mexicano, en su décima edición.
En el acto, la funcionaria cultural se refirió al conflicto con diseñadores de alta moda, sobre todo con Carolina Herrera, por apropiación de diseños tradicionales mexicanos, cuya reacción calificó como interesante, porque demuestran que la alta moda está abierta a nuestra cultura.
“Vamos a aprovechar esa puerta que está abierta, ya hay diálogo con las marcas, están interesadas en visitar a las comunidades. Lo que les pregunté a ellos es que si habían participado creadores o diseñadores tradicionales de las comunidades en estos procesos. Al no ser así, van a platicar con ellos, en donde nos acompañará la Secretaría de Economía para que se hagan trámites y contratos de comercio justo y se tenga la posibilidad de desarrollarse esta arte y este mercado, en el caso de que las comunidades así lo quieran”.
De acuerdo con Alejandra Frausto, hay elementos que son propios, ya sea por ser ceremoniales o privados, pero también otros que sí entraban a un mercado, “entonces hay que abrir esas puertas de manera más amplia, cotidiana y más fuerte, porque el mercado internacional está abierto”, si bien los días de la visita a nuestro país de los diseñadores internacionales aún no se definen, “se están afinando agendas, porque en Europa sí es un verano de vacaciones”.
Tápame con tu rebozo. Arte textil mexicano se encuentra en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, en Coyoacán), hasta el 15 de septiembre, donde se convocó a cerca de 48 grupos artesanales provenientes de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas para mostrar la riqueza textil en estas prendas tradicionales.
lar