Inspirar a la sociedad para que tome conciencia de la importancia de conservar la vida en el planeta y, particularmente, emprenda acciones encaminadas al cuidado de las costas y los mares mexicanos, es el principal interés de los creadores de la exposición Lente, pincel y palabra, mares mexicanos.
La muestra, que se inauguró ayer en el vestíbulo del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, es resultado del trabajo conjunto de Octavio Aburto, biólogo marino e integrante de la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación y Explorador de National Geographic; la artista plástica Fanny Karchmer, cuya obra forma parte de la Colección MILENIO Arte, y la química farmacéutica bióloga y divulgadora de la ciencia Carol Perelman.
A través de la muestra extienden una invitación a sumergirse en los mares de México: el Océano Pacífico, el Mar de Cortés, el Mar del Caribe y el Golfo de México, y conocer así su riqueza y la importancia de su cuidado y preservación.
De Octavio Aburto se exhiben 19 fotografías que muestran paisajes increíbles, aunque lamentablemente han sido impactados por la especie humana. Las imágenes inspiraron a la pintora, quien logró evocar a la naturaleza desde una interpretación abstracta, donde el color y la textura juegan un papel preponderante.
Este trabajo, dice, “lo estamos haciendo en pro de la preservación de los mares. Mis 19 obras, realizadas en diferentes técnicas e inspiradas en las fotografías de Octavio Aburto, son como si fueran un espejo. Es lo que yo siento al ver sus imágenes. Y esa es mi manera de ayudar a los mares mexicanos para su cuidado”.
Fanny Karchmer indica que se trata de un proyecto titánico en el que han trabajado alrededor de tres años. Con sus textos, a Carol le correspondió compartir sus reflexiones, sobre la forma en la que la actividad humana ha atentado al equilibrio ecológico. De ahí la importancia de la participación de la sociedad para garantizar la vida en el planeta.
Sobre la lectura que hizo de las fotografías de Aburto, afirma que se trata de su interpretación personal. “Yo digo que desfiguro lo figurativo: veo y pienso las cosas y las traslado a mi mundo, a mi parte abstracta”. Particularmente quedó impactada con la imagen de la pesca abrupta, que es realmente terrible, porque refleja “una forma tan desalmada” de pescar.
La mayoría de las obras que presenta son de gran formato, algunas son de una sola pieza, aunque también trabajó dípticos y trípticos, dependiendo lo que la artista quería expresar.
Aunque no estuvo en todos los lugares que se muestran en la exposición, Fanny Karchmer dice que sí acudió a cuatro de ellos. “Fui a ver esos mares tan impresionantes, y me di cuenta de que si no los cuidamos nos vamos a quedar sin nada. Mi manera de contribuir es expresarme a través de mi arte, de mi pintura. Es el momento en que cada uno debe poner su granito de arena para ayudar”.
Lente, pincel y palabra, mares mexicanos se podrá apreciar hasta marzo de 2022 en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de martes a domingo de 10 a 17 horas.
bgpa