Resistencia y lucha desde la fotografía y la historia poblana: Gloria Tirado Villegas y Eugenia Couoh

Dos mujeres que a través de historias e imágenes dan voz a las memorias de la lucha femenina desde diferentes trincheras y cómo su esplendor surge desde diferentes ámbitos profesionales.

Gloria Tirado Villegas y Eugenia Couoh. (Andrés Lobato / Especial)
Rafael González y Rosario Portillo
Puebal /

La historia se ha contado a través del registro de hechos históricos y fotografías. Actualmente en Puebla surgen mujeres que revolucionan el sistema y destacan como historiadoras y fotógrafas, por lo que a continuación presentamos a dos grandes destacadas en estos ámbitos.

“Ser mujer significa mucho, muchísimo. En primer lugar, constatar que las mujeres hemos avanzado mucho en estas últimas décadas, que hay muchas mujeres que tienen una trayectoria académica y como científicas son muy importantes. Aunque todavía hay brechas que hay que seguir cerrando, pero también me siento muy bien porque he visto crecer el número de mujeres estudiantes en nuestra institución”, expresa Gloria Tirado Villegas, historiadora e investigadora, con 47 años de labor en la UAP, institución donde cursó la licenciatura en Economía y, después, incursionó como docente a nivel medio superior.

En la actualidad forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y se desempeña en el posgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad. En su trayectoria ha escrito 37 libros, algunos de su autoría y otros coordinados.

Resalta que cuando era estudiante las mujeres cubrían poco menos del 20 por ciento de la matrícula en la UAP. 

“Me siento muy contenta. Ahora considero que hay carreras en las que la matrícula llega al 50 por ciento y eso es fabuloso (...) mejor aún que cada vez son más las mujeres en las carreras que antes eran consideradas solo para hombres”.

Pese a ese avance, pide que se atienda y frenen los problemas de violencia de género y los feminicidios que se han presentado. “Eso tiene que corregirse porque hay muchas mujeres reclamando sus derechos, alzando la voz, pidiendo justicia y la solución de todos esos problemas”.

Destaca que se suma a todas esas mujeres porque sus líneas de investigación son historias de las mujeres y la historia de los movimientos estudiantiles, “por eso estoy completamente a favor de la lucha de las feministas. Me considero feminista también”.

Cuenta que en la UAP desde hace muchos años dejó de existir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el trato y las oportunidades de desarrollo laboral.

Gloria Tirado llama a las causas feministas. (Andrés Lobato)

Buscando el esplendor femenino

Tradicionalmente se cree que el esplendor de una mujer lo tiene en su juventud, cuando es madre y después no hay más, pero este es un planteamiento erróneo a decir de la fotógrafa, Eugenia Couoh, quien ha demostrado que en la madurez se pueden emprender nuevos proyectos como ella lo hizo a través de la fotografía.

Eugenia nació en la capital poblana pero hoy día reside en Barcelona, España. Ella estudió Administración de Empresas, se graduó, conformó un hogar, crio a sus hijos, pero en su madurez escuchó la inquietud de su corazón y retomó su amor por las artes, el cual comenta tuvo desde pequeña, pues se recuerda expresándose con la plástica y acudiendo a los talleres de Casa de la Cultura.

Su primer contacto con la fotografía se debió a su padre médico pero aficionado a este arte: 

“Yo siempre relaciono la fotografía con un lado emocional muy fuerte, de todo lo que mi papa registró en fotos sobre nosotros, nuestra vida, nuestra infancia. En los años 70, cuando se usaban las diapositivas, las transparencias, hacíamos una reunión familiar, todo se oscurecía y mi papá ponía la pantalla, el carrete y todos veíamos en la pantalla las fotos de nuestros recuerdos”.

Sin embargo, fue hasta que ingresó a un diplomado de fotografía con la maestra Lilia Martínez que descubrió su pasión “me doy cuenta que puedo conectar lo emocional con lo estético y allí fue cuando me di cuenta que mi medio era la fotografía”.

En los últimos cuatro años, Eugenia Couoh ha trabajado una serie de ensayos de retratos femeninos, que surgieron de la necesidad de mostrar al mundo la crisis de identidad y edad que atraviesan las mujeres maduras.

“Me dije ‘voy a hacer un proyecto donde haya una serie de retratos y mostrar la manera, no en que nos ven, sino en cómo queremos que nos vean’: la que tiene la sociedad en general que dice que la mujer de 50 años es una viejita o la de una mujer fuerte y propositiva y opté por esta última”.

Al hacer estos retratos en estudios, Eugenia notó que las mujeres que se dedican a su hogar y dejan de trabajar cuando intentan volver al campo laboral les cuesta mucho trabajo, se olvidan de sí mismas y no se reconocen como triunfadoras.

Comenta que cuando hizo los retratos: las mujeres cambiaron la percepción que tenían de ellas mismas: 

“El objetivo es proyectar la fuerza, plenitud y auto aceptación, porque son fotos donde ellas se veían como son. Fue un ejercicio de hacer visibles a las mujeres que se sentían invisibles, les gusto que la mirada realmente se fijara en ellas”.

Por último, comenta que cada mujer es bella por sí misma, que no debe seguir los estándares tradicionales de la belleza donde no se contempla tener arrugas, canas o madurez, por lo que invita a las mujeres a repensar su valor, pues los 40 años son solo la mitad del camino, considerando que la esperanza de vida es de 80 años, por lo que todas las mujeres maduras tienen un mundo por delante.

Eugenio Couoh busca romper los cánones de la belleza convencional. . (Especial)

mpl

LAS MÁS VISTAS