Luego de la indignación por la obra “Ancla” de Mercedes Aqui, considerada como una agresión al patrimonio antropológico de General Cepeda, Coahuila el alcalde Juan Salas expuso que ahora lo importante es buscar vigilancia y protección permanente a este patrimonio.
Comentó que el área jurídica del Ayuntamiento interpuso la queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el daño que pueda haberse ocasionado a los petrograbados en la comunidad El Gavillero, derivado de la intervención de la artista, esperando que la autoridad competente determine si hay o no un daño y la sanción en caso de así ameritarse.
Se dijo sorprendido de que el material fotográfico haya sido exhibido en el Museo de Artes Gráficas, al tiempo que mencionó que buscaría un diálogo con la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil para abordar este tema.
Lamentó que General Cepeda y el Gavillero estén conociéndose en el mundo, a través de las redes sociales, por este hecho y no por el valor cultural e histórico que las zonas arqueológicas y paleontológicas tienen para la sociedad.
RIESGO LATENTE
Expuso que General Cepeda siempre ha estado susceptible no sólo a la destrucción o afectación de petrograbados, petroglifos y fósiles, sino también al robo o saqueo de todo este patrimonio.
“Desde hace años que se empezó a descubrir grabados, restos fósiles y no hay un resguardo pleno de las zonas paleontológicas, arqueológicas y ese es un compromiso de los tres órdenes de gobierno”.
“No podemos permitir que no haya cámaras, que no haya vigilancia 24 horas por parte de seguridad (Pública) y es algo en lo que debemos estar trabajando los tres órdenes de gobierno".
Calificó como trágico el saqueo de piezas arqueológicas y paleontológicas que ha sufrido General Cepeda en los últimos años, subrayando que por muchos años llegaban científicos extranjeros a realizar investigaciones sin contar con los permisos correspondientes llevándose todo lo que podían.