Que se le retire el nombre a la Medalla Francisco Toledo —aprobada en la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero—, por petición de la familia del artista de juchiteco, “es un tema que no necesariamente está en mis manos. Yo fui el promovente solamente; esto se aprobó en la Comisión de Cultura y Cinematografía y luego en el pleno por unanimidad. No obstante, se están viendo todas las alternativas jurídicas y legislativas para respetar la opinión de la familia”, dice el diputado Sergio Mayer.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados expresa a M2 que no se trata de hacer nada a la fuerza: “Lo último que queremos es que haya una controversia con el trabajo que hizo el maestro y su familia”, por lo que, lo más pronto posible, invitará a una mesa de diálogo a cada uno de sus integrantes: Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y Trine Ellitsgaard.
¿Cuáles son esas alternativas jurídicas para no tener este enfrentamiento?
Lo primero que necesito que es la familia del maestro Francisco Toledo me haga llegar de manera oficial las cartas en las que expresa su desacuerdo y en las que pide que “modifiquen el nombre” de la presea, para poder presentarla a las comisiones involucradas en el tema.
Nosotros estamos buscando alternativas, podemos insistir en que se quede con ese nombre la medalla, pero no tendría ningún sentido. No podríamos estar manchando una iniciativa cultural tan emblemática y tan hermosa como es un reconocimiento. Lo último que queremos es que haya esa controversia, queremos que los familiares estén tranquilos.
¿Cómo proceder?
De momento no puedo decir cuáles son las alternativas que estamos viendo a través de la Ley Orgánica para establecer qué procede de acuerdo con la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como con la mesa directiva. No es un tema que dependa de mí, yo no decido si lleva el nombre de Francisco Toledo o no. Lo que sí necesitamos, honestamente, es un reconocimiento a lo mejor de la cultura, a lo más destacado de la cultura del año, no lo tenemos y sí es necesario.
¿Nació con este nombre?
La presea no se hizo por el nombre del maestro. La medalla nosotros ya la teníamos planteada con antelación como un reconocimiento a lo mejor de la cultura. Se dio la coyuntura del fallecimiento del maestro Francisco Toledo y por eso decidimos que llevara su nombre en su honor y como un homenaje, pero si eso no satisface evidentemente a los familiares, nosotros seremos muy respetuosos. Con lo que no se debe de terminar es con la iniciativa de un reconocimiento al arte y a la cultura que no existía.
¿Propone que se cambie el nombre?
Sí, por supuesto, pero debo aclarar que antes de dar una solución yo estoy pidiendo todos los elementos para que me digan si es viable que podamos cambiarlo. Se votó y se autorizó como Medalla Francisco Toledo, quizá lo último que puede pasar es que se quede en el bolsillo y volvamos a meter una nueva iniciativa que reconozca a lo mejor de la cultura y las artes con una medalla.
¿Se presentaría la misma iniciativa, pero con otro nombre?
Efectivamente, esa es una posibilidad; lo importante es que se reconozca a lo mejor de la cultura y las artes a través de una presea. Pero voy a investigar sobre el tema, porque es muy delicado.
CLAVES
LEGADO
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, parte de su legado.
NO A LOS HOMENAJES
El artista plástico manifestó siempre que no era partidario de reconocimientos y homenajes.
DERECHO FAMILIAR
Por ley, los derechos de autor de Toledo, así como los de su nombre y firma, pertenecen a la familia.