Irrupción de arácnidos llega a la capital mexiquense

Jesús Nonato Narrón indica que su propuesta la construyó con materiales reciclados que obtuvo de la zona industrial de Lerma.

Permanecerá hasta el 19 de septiembre. (Claudia Aguilar)
Aura Moreno
Toluca /

Como parte de las actividades del Centro Toluqueño de Escritores (CTE), se presenta en la Plaza Fray Andrés de Castro la muestra “Irrupción” de Jesús Nonato Narrón, la cual estará vigente hasta el 19 de septiembre.

El artista señaló que su propuesta surge después de ser seleccionado y obtener una beca del FOCAEM, posteriormente se materializó el proyecto; primero se dedicó a la recolección de materiales desechados por fábricas y después a crear piezas que pudieran interactuar con la sociedad, ya que, afirmó, es uno de sus objetivos.

“Quiero que la gente la pueda verla de cerca y tocarla, porque es algo que en los museos no se puede hacer, empezamos hace dos meses y ha estado en la Ciudad de México, posiblemente saldrá a otros municipios del Valle de Toluca”.

Trabajó con materiales que obtuvo de la zona industrial de Lerma, para lograr las figuras de arañas e insectos, animales que siempre le han interesado.

“Trabajo con animales minúsculos que casi nadie ve, me llaman mucho la atención, no es solo representar una araña, sino a todos los animales que están allá abajo, parto de los artrópodos y de ahí salió todo lo demás".

Durante su participación Saúl Ordoñez, quien escribió el texto que acompaña las cuatro piezas, comentó que “si tuviera que resumir en una sola palabra lo que le dice la obra de Nonato sería “tensión entre opuestos complementarios, en esta ocasión nos ofrece algo diferente, ya que están hechas con materiales de deshechos son seres arácnidos, que más orgánicos son maquinidos”.

Por su parte, Gabriel Medina, representante de la organización “Ciudad Digna”, comentó que uno de los factores más interesantes de esta exhibición es la escala de las figuras, ya que permite un acercamiento diferente de las personas.

“Es importante que con este tipo de esculturas se pueda interactuar, por que el arte es para apreciarlo de cerca, tocarlo, sentirlo y que genere una comunidad y nuevas formas de ver la ciudad con obras tan interesantes y excitantes como ésta”, concluyó.

KVS

LAS MÁS VISTAS