Esta madrugada quedó instalada en su nuevo sitio la escultura Las Alas de México, del artista Jorge Marín (México, 1963), en el camellón lateral de Avenida Paseo de la Reforma y la calle Varsovia, entre La Columna de la Independencia mejor conocido con El Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora.
La obra de Jorge Marín, quien tiene más de 25 años de trayectoria artística, permaneció por alrededor de una década en Paseo de la Reforma frente al Museo Nacional de Antropología. Fue cambiada de lugar porque ahí pasará una ciclo vía.
La escultura se montó, por primera vez, como parte de la exposición Alas de la Ciudad en Paseo de la Reforma, en 2010. Debido al recibimiento del pueblo mexicano, Jorge Marín y el gobierno de la Ciudad, donaron estas Alas para que estuvieran de manera permanente en Paseo de Reforma, en la entrada al Bosque de Chapultepec.
Hay Alas de México por todo el mundo en: Singapur, Tel Aviv, Los Ángeles, Berlín, Quebec y por supuesto en la Ciudad de México.
De acuerdo con el artista, Alas de México “crea un punto de encuentro, donde no solo la sociedad interactúa con la obra, también crea una experiencia estética mutua, con la intención de generar memorias e instantes significativos, dados por la apropiación que cada uno de los espectadores, al relacionarse de forma directa con la obra”.
Las razones del cambio
La decisión de cambiar y reubicar Las Alas de México, de Jorge Marín, a Paseo de la Reforma y la calle de Varsovia, se tomó en sesión del Comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México.
La intención es que el sendero donde en un principio se colocó frente al Museo Nacional de Antropología, sea utilizado por peatones y ciclistas. Así dará continuidad a la Ciclovía Reforma que va hasta el Centro Histórico de la capital del país, y así forme parte del proyecto “Sendero compartido Reforma”, que busca conectar al poniente con el Centro de la Ciudad de México. Este sendero irá del camellón central de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz, que se encuentra en la calle Lieja y hasta la Fuente de Petróleos.
En entrevista con MILENIO el arquitecto Alejandro Velasco, especialista en fundición y traslado de obras de arte monumentales, como las de Leonora Carrington, dijo que solo el traslado de la escultura Las Alas de México y su base, les llevó unas dos horas y media, desde donde estaba resguardadas las piezas.
Las Alas de México, de Jorge Marín, realizadas en bronce a la cera perdida tienen un peso aproximado de 1600 kilos, y su base pesa alrededor de 2.5 toneladas.
“Todo el proceso de instalación se llevó desde el día de antier por la noche, en que trasladamos la base, y durante el transcurso del día de ayer se niveló esta base y se hicieron todos los trabajos de preparación y fue por la noche que empezamos a montar”, detalló el arquitecto Alejandro Velasco.
¿Las autoridades autorizaron algún tipo de mantenimiento tanto a la obra como a la base?
“No, y pues sí les hace falta un mantenimiento, sobre todo a la base que está muy lastimada, tiene picaduras por lo que requiere de una reparación mayor”.
¿Arquitecto Velasco, usted recomienda la restauración de la base?
Sí, recuperar la base es importante porque todas esas picaduras al rato van a generar que entre en deterioro y pueda afectar y tener movimiento y con ello tenga inestabilidad, como se va pudriendo el fierro en un momento dado tendrá problemas. La bases se ha visto afectada por la lluvia, el clima y por la intemperie.
Logística...
- Primero se retiró la escultura “Las Alas de México”, el pasado 23 de octubre Se llevó a la Fundición Velasco para su resguardo.
- Antier se trasladó del taller a Paseo de la Reforma y Varsovia la base de la escultura.
- Ayer durante el día se trabajó para centrar la base y nivelarla.
- Por la noche de este 30 de octubre se llevó por grúa a la escultura 'Las Alas de México', a su nuevo sitio.
- Quedó instalada y lista la obra de Jorge Marín, este 31 de octubre.
epc